En medio de una tensa situación económica, Cuba sigue consolidando sus relaciones comerciales con el mundo, pues como decía el General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la clausura del X Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular: “…debemos consolidar la todavía incipiente participación de la inversión extranjera en nuestra economía, dirección que en el transcurso del año 2017 mostró resultados superiores, pero ciertamente es todavía insuficiente”.
En ese camino, las relaciones con México, uno de los países más representados en la 35 Feria Internacional de La Habana (Fihav 2017), marca una ruta necesaria. Un ejemplo de ello es que la empresa de ese país Textiles Casa Bella —la cual tiene una sucursal en Cuba— y la nuestra de confecciones Textiles Boga, rubricaron el pasado año un convenio para satisfacer con calidad la demanda de uniformes corporativos, ropa de trabajo, lencería y decoración hotelera.
En tal sentido el contrato permite la producción y comercialización en el territorio nacional y para la exportación de estas confecciones textiles, a la vez que facilitará la gestión por la parte extranjera del financiamiento necesario para las inversiones en equipamiento moderno y automatizado en todas las áreas de la fábrica cubana, como muestra del fortalecimiento de las relaciones entre ambas partes.
Según se explicó durante la presentación del acuerdo, con esta inversión se proyecta producir hasta 5070 piezas de uniformes y confecciones corporativas en el primer año, incrementándose de manera paulatina hasta llegar a 1 260 000 piezas en la primera etapa.
En el caso de la lencería y la decoración hotelera, se espera la fabricación de 4095 piezas en el primer año, con un aumento paulatino hasta alcanzar las 8055 en el octavo.
Rodrigo Malmierca, titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba y Rolando Zapata Bello, gobernador del estado mexicano de Yucatán, en ese entonces, resaltaron la importancia de este contrato para que ambas naciones sigan avanzando como socios estratégicos y aumentando sus relaciones en temas como educación, academia, diplomacia, agricultura, migración y turismo.
Vale apuntar que otros objetivos de este convenio están relacionados con reactivar la producción de sastrería en Cuba, implementar métodos y organización para modernizar los procesos productivos, ejecutar nuevas técnicas de gestión empresarial, contribuir a la sustitución de importaciones, así como la disminución de los costos, junto con el incremento de la calidad del producto terminado.
No debemos olvidar que la nación azteca es el tercer socio comercial de Cuba en América Latina y el Caribe, y se mantiene entre los diez primeros accionistas a nivel mundial, con un intercambio comercial superior a los 500 millones de dólares como promedio en los últimos cinco años.
Como expresó Malmierca Díaz durante Fihav 2017, existen en la Mayor de las Antillas grandes expectativas para impulsar las exportaciones al país azteca. Por ello, en los encuentros con el empresariado mexicano se pudo constatar el interés en multiplicar la ya tradicional participación en las inversiones en Cuba, tanto en sectores prioritarios de la economía como en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel.
Mientras, el Gobernador del Estado de Yucatán recordó que las redes comerciales se han consolidado: “…en el 2012 se exportaron mercancías en 1143 contenedores y este año (2017) la cifra ya es de 2401 contenedores a Cuba, para un incremento del 110 % en menos de un año”. Y estimaba que el año cerraría con más de 725 operaciones de exportación, comparadas con las 590 del 2016.
En toda esta estrategia comercial, uno de los factores de avance fue el convenio entre Air Cargo & Services y Aero Varadero, con participación de ELCA y Cubana de Aviación, que resultó en la creación de un puente de carga aéreo Yucatán-Cuba.
Ojalá que el nuevo convenio no solo ayude a darle un nuevo toque mexicano a confecciones textiles hoteleras cubanas, sino también a impulsar el intercambio comercial, ideas y experiencias exitosas en otros sectores estratégicos.
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