Como parte de un recorrido por el país para supervisar los avances relacionados con la Estrategia Económico-Social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acompañado de miembros del Consejo de Ministros llegó a Santiago de Cuba en su tercera visita gubernamental a esa provincia.
Allí destacó la labor del territorio durante el enfrentamiento a la pandemia, que lleva ya más de 160 días sin un solo caso de COVID-19.
Con la mitad de su composición habitual, dada las medidas higiénico-sanitarias vigentes, la visita a la provincia estuvo dirigida fundamentalmente hacia el sector de la economía. Sobre todo aspectos claves como la producción de alimentos, inversiones, desarrollo local y la industria.
En su recorrido Díaz-Canel y los ministros constataron los avances y dificultades en el sector agropecuario, tan necesario en el momento actual para satisfacer la demanda interna.
El mandatario intercambió con productores santiagueros y visitó la Finca “La Fortaleza”, ubicada a 15 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba, pionera de la agricultura urbana en el territorio.
También se llegó hasta el Polígono Productivo Industrial Barquillo, de Referencia Nacional, el cual destaca por aplicación de fuentes de energía renovable mediante paneles fotovoltaicos, leña y carbón.
Además, en la Universidad de Oriente, se reunió para informarse sobre cómo marcha el vínculo universidad-empresa.
Por otra parte, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, se interesó por los proyectos de desarrollo local en el municipio San Luis. Allí visitó la granja avícola Vallina y conoció sus resultados en la cría de pollo.
Otro punto en el recorrido fue la finca La Esperanza, perteneciente a la UBP La Silla. Esta fue visitada por el vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, quien se informó sobre el intercalamiento de cultivos, la aplicación de la ciencia y la técnica, y los rendimientos. Esta pertenece al Proyecto de Desarrollo Sostenible del Café en Vietnam y Cuba.
Valdés Mesa, dedicó también su tiempo al Módulo pecuario de la UBPC Santa Rosa, ejemplo de buenos resultados para el autoabastecimiento municipal.
Asimismo, la comitiva se interesó por otros sectores como el hidráulico, a través del chequeo de las inversiones en Palma Soriano en esta materia; la biotecnología, con la visita al Laboratorio de Biología Molecular de Santiago De Cuba y Planta de Bioproductos y Escorpionario de LABIOFAM en el municipio de Songo La Maya; el energético, a través de la inversión en la empresa mixta Elf Gas Cuba S.A. para almacenar gas licuado de petróleo; la educación; la salud, entre otros.
Visitamos la Planta de Bioproductos y Escorpionario de LABIOFAM dónde se se extrae el veneno del Escorpión, base del Vidatox que se utiliza en tratamientos para el Cáncer y otras dolencias. Diversifican sus producciones para con medios locales sustituir importaciones #VamosPorMás pic.twitter.com/wRqMfxTdvn
— Manuel Marrero Cruz (@MMarreroCruz) October 15, 2020
Los ministros y el presidente durante el recorrido le rindieron homenaje al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, frente al monolito que guarda sus restos en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia.
El homenaje de siempre. #FidelVive #FidelPorSiempre pic.twitter.com/FFntYHjF5h
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 16, 2020
A propósito de la situación epidemiológica, el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda durante intercambio con la Dirección Provincial de Salud Pública destacó la necesidad de prevenir rebrotes y cuidar el respeto a las medidas higiénico-sanitarias estipuladas. Llamó a implementar acciones para mejorar los resultados negativos del programa materno infantil y de la lucha contra las arbovirosis.
Además, el presidente cubano y la representación del Consejo de Ministros sostuvieron un encuentro con las autoridades locales.
Durante este, la gobernadora de Santiago de Cuba, Beatriz Johnson Urrutia presentó los principales intereses de la provincia para impulsar la economía y el bienestar social. Entre ellos calificó como tarea de primer orden la producción de alimentos, seguida de la agroindustria azucarera y sus derivados.
Promover los polos productivos, el desarrollo de la infraestructura del transporte, atractivos turísticos, infocomunicaciones, la construcción de viviendas con esfuerzos propios y el incremento de la industrialización en el sector agrícola, para evitar el escape de fuerza laboral a otras provincias; fueron otras de las prioridades señaladas por Johnson Urrutia para el territorio.
Al culminar la visita gubernamental se había chequeado 103 objetivos económicos y sociales, intercambiado con más de 3000 trabajadores y pobladores, y visitado ocho de los nueve municipios de la provincia.
"El amor por #Cuba nos moviliza y nos llena de esperanza y de optimismo" @DiazCanelB en #SantiagodeCuba #SomosCuba pic.twitter.com/Y534BRXAD1
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) October 16, 2020
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.