//

martes, 19 de noviembre de 2024

¿Qué debes saber sobre las tiendas en MLC? (+ Infografía)

A cuatro meses después de la apertura de tiendas en moneda libremente convertible, se demuestra su validez, pero también la necesidad de corregir algunos elementos...

Liz Armas Pedraza en Exclusivo 07/02/2020
3 comentarios
Tienda Focsa, La Habana 2
La demanda de productos ha sido muy superior a lo esperado, pero que se tiene asegurada la contratación para el sostenimiento de este programa (Claudia Yilén Paz / Cubahora)

El 15 de octubre de 2019 el gobierno cubano anunció algunas medidas económicas orientadas al para captar divisas frescas y garantizar el financiamiento para la importación de rubros necesarios a la economía. Luego de cuatro meses, este 6 de febrero, los ministros de Economía, de Finanzas y Precios, y de Transporte, el vicepresidente primero del Banco Central de Cuba y la vicepresidenta primera de Cimex comparecieron en el espacio televisivo Mesa Redonda con el objetivo de informar nuevas medidas para las ventas de mercancías en Moneda Libremente Convertible (MLC).

De acuerdo con Alejandro Gil, viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, la apertura de las tiendas en MLC tuvo como objetivo “brindar a la población un grupo de artículos de gama media o alta que personas naturales estaban importando. Era necesario un ordenamiento de ese mercado; también, captar esas divisas y retenerlas en el país para el desarrollo económico y social, y crear los mecanismos para que nuestra industria pueda participar en la producción y oferta de esa gama de productos y que esta divisa pueda drenar hacia nuestra industria”.

En este sentido añadió que después del tiempo transcurrido, la medida ha demostrado su validez. No obstante, hay que corregir algunos elementos como, por ejemplo, preparar el espacio para la participación de la industria nacional.  “En sentido general, la medida demuestra su justeza y su valía, pero tenemos que seguir trabajando y mantenerla, además de ir ampliando la gama de productos”.

Consulte además: Cuba: Nuevas medidas económicas en beneficio de todos

Este ha sido un terreno que ha causado muchas alegrías, pero también dudas entre los consumidores. Es por eso que, a partir de los elementos brindados por los funcionarios, Cubahora les propone a sus usuarios algunas cuestiones esenciales para comprender mejor las nuevas medidas tomadas por el gobierno cubano en torno a las tiendas en MLC.

Consulte además: Ocho claves para entender la apertura de cuentas en MLC

¿Con cuántas tiendas en MLC cerró el año 2019 y cuáles son los planes para el 2020?

Al terminar el 2019 se logró disponer en todo el país de tiendas para la venta en divisa. En estos momentos suman un total de 80 establecimientos comerciales, de ellos 57 para la compra de equipos electrodomésticos, 10 tiendas online y 23 para productos automotrices.

Según comentó Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de Cimex en este proceso no solo se llegó a las cabeceras provinciales sino a otros lugares donde era factible este tipo de comercios, como Cárdenas, Varadero, Trinidad, Manzanillo, Morón y San Antonio, en Artemisa. Se prevé que siga extendiéndose hacia otros territorios.

De hecho, próximamente se abrirán tiendas en Moa, Quivicán y Bauta, mientras que el Municipio Especial Isla de la Juventud contará con una tienda online.

¿Ofertarán nuevos productos en las tiendas en MLC?

En estos primeros meses ha existido una inestabilidad de determinados productos en dichas tiendas, como freezers de pequeño formato, splits y motos eléctricas. Sobre este tema, la vicepresidenta primera de Cimex aclaró que la demanda ha sido muy superior, pero que se tiene asegurada la contratación para el sostenimiento de este programa.

Como novedad, próximamente se incorporan un grupo de productos en una red seleccionada de las tiendas. Entre ellos están sistemas de seguridad, generadores eléctricos, calentadores, cámaras frías, minibares, campanas de extracción, podadoras de césped. Además, se incluye la venta de PC, laptops y partes y piezas de computadoras.

En el grupo de productos beneficiados está la pintura para autos. En el sector de la ferretería, se ofertarán artículos de calidad y estándares superiores como herramientas eléctricas profesionales, cabinas de ducha y pavimento de porcelanato.

¿Qué novedades hay sobre la importación de productos?

Teniendo en cuenta los criterios de la población, se ha previsto garantizar una mejor opción de compra para que se mantenga la relación calidad-precio y que la forma de contratación sea sencilla y ágil.

Según informó Vázquez Brizuela, sobre la importación por parte de personas naturales, se ha reevaluado este proceso y se decidió que lo hagan a partir de marzo las cadenas importadoras de divisas, aprovechando la infraestructura y la experiencia en este sentido.

Entonces ¿cuáles son las características de los productos a importar? Se pretende que sean sistemas de clima y refrigeración profesionales, máquinas de coser, equipos deportivos, generadores eléctricos de media o alta potencia, elementos de reparación de fachadas, paneles solares, equipos gastronómicos, de peluquería y barbería. También se incluyen triciclos, partes de vehículos y partes y accesorios de carrocerías.

Hasta el momento se han comercializado las primeras producciones de la marca Minerva, como parte de la inserción de los productores nacionales en este sistema.

¿Qué pasará con la venta de vehículos de motor y cuáles serán los precios?

La venta liberada de vehículos de motor por entidades comercializadoras cubanas que entró en vigor en 2014 se hará a partir de ahora en Moneda Libremente Convertible.

Al respecto, el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila recordó que cuando en 2014 se facilitó la venta de autos de forma liberada, se decidió que parte de ese dinero se destinaría a la mejora del transporte público. Esos fondos se han utilizado, por ejemplo, en la reparación de terminales y estaciones. Con la actual medida se logrará una utilización más efectiva de esos recursos.

Sobre los precios que tendrán los vehículos de motor, Meisi Bolaños Weiss, titular de Finanzas y Precios, explicó que los vehículos mantendrán el precio actual, con un descuento del 10%. Se trata de precios que son fijados por las comercializadoras, es decir, en cuya formación no interviene el Ministerio. El 85% del ingreso por la venta de los autos se destinará al desarrollo del transporte público. Las comercializadoras lo aportarán de inmediato, al cierre de cada mes.

La venta de vehículos comenzará el próximo 24 de febrero con los mismos mecanismos de pago aprobados para la comercialización en MLC de los otros productos. La venta se hará en las propias agencias comercializadoras donde hoy se hace la venta en pesos convertibles. Inicialmente, se comenzará solo por La Habana y luego se ampliará a otros territorios cuando estén creadas todas las condiciones para atender a los clientes.

Según explicó Vázquez Brizuela, se mantienen las mismas fuentes de suministro para los vehículos nuevos o de uso. Actualmente, durante el proceso de comercialización, se prevé la importación de vehículos nuevos a partir del pedido que el cliente realiza a las agencias, como está establecido desde el año 2014. La importación de motores se realiza mediante el mecanismo de tiendas MLC a través de CIMEX o SASA.

¿Qué es el gravamen del 10% y cuáles son las vías para el depósito de dinero?

El tema del gravamen del 10% ha sido uno de los más debatidos y que más dudas ha causado entre el pueblo cubano. En 2014, debido a las acciones agresivas del Gobierno de Estados Unidos y dada una circulación elevada de dólares, se tomó la medida de gravar el dólar americano en las operaciones con dinero en efectivo.

Un aspecto importante es que el gravamen se aplica solo cuando se ingresan dólares al banco, no al extraerlos. Cuando se deposita efectivo en una MLC diferente, no hay gravamen. Eso se ha confundido con la aplicación del tipo de cambio vigente, porque se debe hacer un arbitraje para llevar al precio del dólar, pero eso no es gravamen. Cuando se reciben dólares desde el exterior a través de una transferencia bancaria o remesa, ese dólar no es gravado.

De acuerdo con Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero del Banco Central de Cuba, todo titular de cuenta tiene derecho a retirar el efectivo que tiene en el banco cuando lo desee, pero si se trata de una cantidad de la que el banco no dispone en ese momento, se toma nota, el banco gestiona los fondos y llama al cliente para entregarle la extracción.

Las vías de ingreso de efectivo del exterior pueden ser varias, una de ellas son las transferencias bancarias a la sucursal donde se tiene abierta la cuenta. En el caso del uso de tarjetas en el mercado en divisa se aceptan las tarjetas internacionales Visa y Mastercard, y las AIS emitidas por Fincimex.

Actualmente no existen límites para acreditar los fondos que se reciben. Asimismo, las tarjetas habilitadas para las compras en las tiendas de MLC también pueden ser operadas en cajeros automáticos, pero dispensan pesos convertibles.

A continuación, te proponemos a manera de infografía, el resumen de las novedades anunciadas por el gobierno cubano sobre las tiendas en MLC.

Infografía: Liz Armas Pedraza


Compartir

Liz Armas Pedraza

Amante de los datos y el deporte. Periodista y cubana.

Se han publicado 3 comentarios


Endira
 9/10/21 11:24

La medida de las tiendas en MLC fue necesaria y acertada pero considero hay que vigilar el exceso ya que existen provincias como en Santiago de Cuba donde resido que la medida es casi total , existen muy pocas tiendas en MN y la que existen no tienen absolutamente nada de productos en ningún sentido a medida que fueron disminuyendo sus inventarios no se abastecieron más, entonces cual será la opción de los que no tienen formas de adquirir MLC, ser partícipes de un mercado paralelo de productos que triplican el precio de venta real , lo cual es abusivo por parte de quienes lo realizan pero casi obligatorio para los que no tenemos acceso a las monedas libremente convertibles. La medida estaba encaminada a propiciar que el MLC sirviera para invertir y generar un grupo de productos en MN para la población lo que no se ha materializado en la práctica.

Cp
 8/2/20 22:09

“brindar a la población un grupo de artículos de gama media o alta que personas naturales estaban importando" Quisiera saber quién decide qué es un producto de gama media o alta, porque lo que ha ocurrido es que todo lo que se acaba en las tiendas en CUC aparece en las de MLC. Cualquier cosa es gama media o alta y los que no tenemos mlc ni una simple cafetera podemos comprar.

Oscar Ramos Isla
 8/2/20 1:16

¿Que paso con la venta de teléfonos inteligentes?

Deja tu comentario

Condición de protección de datos