El asunto de los precios ha tomado el rumbo actual a partir de que el diputado Israel Pérez, en la II sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, hablara del tema lo cual motivó que a fin de 2015 abundaran expresiones tales como: Te deseo precios bajos en 2016.
A partir de ese día, Cuba se constituyó en un enorme parlamento popular pendiente de lo que sucedería después de la intervención del General de Ejército Raúl Castro: “son problemas a los que hay que buscarles explicación; pero más que la explicación, es solución, aunque sea transitoria.
“…no podemos permitir que un país como este, que ha resistido más de medio siglo los embates de la potencia mayor del planeta, no pueda enfrentarse a un grupo de pillos que cada día se está enriqueciendo más. ¿Hasta dónde vamos a llegar?”.
Más que una pregunta, la frase de Raúl puede interpretarse como que ya se llegó al límite. No obstante, en la búsqueda de soluciones puede haber hechos inesperados agravados por quienes medran a costa de las necesidades.
Mucha experiencia tienen acaparadores, especuladores e intermediarios inescrupulosos, que ocuparon sus posiciones al amparo de disposiciones legales o resquicios que dejan las leyes, decretos, resoluciones, reglamentos y decisiones de administraciones de la venta minorista.
Son especialistas en investigar, usar artimañas y aprovecharse de las circunstancias para esquilmar a quienes viven de su salario, por lo cual, a partir de este proceso, quienes no acepten el camino correcto, tienen la opción de renunciar.
Unos valoran las medidas de buen comienzo, otros las consideran insignificantes, y no faltan los puntos de vista de los revendedores que hasta alegan ser víctimas de malos procedimientos, como si ellos hubieran tenido reparos al imponer las reglas de que mientras menos productos haya, más cobran.
Topar precios y modificarlos en favor de los clientes repercute en la economía de los consumidores, pero la solución no está en medidas aisladas, sino en un conjunto de acciones que van desde la producción pasando por el acopio, hasta la comercialización.
Tanto en las discusiones callejeras, como en las charlas más especializadas de entendidos en la materia, expresan que una de las soluciones inmediatas es reducir la cantidad de intermediarios legales e ilegales y dejar los estrictamente imprescindibles para mediar entre el productor y el consumidor.
Existen criterios de que desde mucho antes debieron fijar un tope hasta donde puedan subir los precios, sin que ese límite sea permanente. Y también, que se contabilice cuánto se invierte en una mercancía, y que a partir de ahí, el productor gane suficiente.
Por lo que se aprecia, ya es una tendencia disminuir precios, y otra acción creciente es la del reordenamiento de los eslabones hasta llegar al consumidor, pero está quedando pendiente reorganizar el sistema salarial para retribuir según el aporte de cada cual, y satisfacer las necesidades mediante el aumento de la producción y la productividad.
Habrá nuevas medidas encaminadas a aumentar de manera gradual la capacidad de compra del peso cubano, y para ello son válidas las ideas de Raúl en el sentido de que hay que buscar la mejor solución posible, “aunque nos volvamos a equivocar, pero esto no puede continuar así…, sencillamente.”
niurka
21/6/16 12:01
El estado cubano debe seguir estudiando par rebajar los precios y que la parte privada no se aproveche de la situación hay lugares que no hay tiendas mayorista por tanto lo acaparantodo y la masa trabajadora que termina a las cinco de la tarde no puede comprar, ya toparon los precios una vez a ellos creo también hay que toparselos.
Robert
31/5/16 11:24
Me parecen muy buenas las medidas, pero las considero totalmente insuficientes ,debido a que los precios siguen muy elevados para la mayoria de la población.
qbaneando.cubava.cu
31/5/16 10:27
el denominado proceso de “rebajas de precios” parece o pretende esconder el aumento del costo de los insumos, el alargamiento de la jornada laboral (que nos pocas veces va de 8AM hasta 6PM, según entrevistados por los propios medios…) incluso el aumento del nivel de exigencia productiva tras los supuestos y muy promocionados “aumentos salariales”. Es decir, el “socialismo sustentable” y los beneficios materiales que este nos donan, parecen estar sujetos a; no pocas y nuevas desventajas
Mabycar
27/5/16 8:52
Las nuevas medidas, por lo menos por mi localidad, Centro Habana, lo que ha traido es desabastecimiento. Los picadillos de pollo, desaparecieron, así como algunos tipos de hamburgesas. En Carlos III las colas son interminables, pues es donde único se mantiene un nivel de abastecimiento.
Los precios de los Agros: algunos productos si bajaron, pero el poco producto que llega, se acaba enseguida y otros precios, se mantienen. Bajó la calidad de lo que se vende con precios topados.
También me leí el documento del partido y no veo como el Estado va a atajar las desviaciones.
En medio de la sequia que existe en el país, los herrajes siguen en manos de los cuenta propia, que los venden hasta tres veces su precio, ¿Quien controla esto, donde está la labor reguladora del Estado?.
Presidente
21/5/16 18:07
Profesor Chang,... he estado estudiando recientemente el Proyecto de Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, que expresa con una visión de futuro, el modelo económico y social que resultará del proceso de actualización; que unido al Proyecto del Plan Nacional de de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, reflejan una propuesta de visión de la nación; enfocados en ejes y sectores estrategicos.... para salir de la crisis... y continuar con la aspiración de construir un socialismo próspero y sostenible, entonces me pregunto ¿tienen estos documentos un alto significado politico?, desde luego que si, y de hecho se someteran a un proceso de consulta con la población, para asegurar hacia donde vamos y la comprensión de que todos debemos contribuir con nuestros aportes a la consecución de la nación a la que aspiramos y que estamos comprometidos a defender hasta las últimas consecuencias.... Pero con el articulo de hoy Precios: la hora de bajar. pregunto entonces ¿Qué ingrediente le falta al arroz con pollo que empezamos a cocinar y aún no saboreamos?.... Mire amigo Chang coincido con lo expresado en su articulo y toda la reflexión que implica, ...pero el ave sigue volando y la jaula está esperando su construcción para cuando se elimine el "bloqueo", no, el del enemigo común, sino ese que tenemos aqui y cada día nos corroe por dentro.Siiii, porque estoy interpretando que cada dia se incrementa el irrespeto a las pocas pero intencionadas medidas del estado cubano, para mejorar la calidad de via del cubano y aumentar la capacidad de compra de peso cubano, y unos pocos(directivos, administradores de MAE, tiendas emergentes y otros) no atienden correctamente sus funciones en dirección a chequear y evaluar la ejecución de las medidas, dejandole el espacio abierto a esos que pululan como especialistas y catedraticos en subir y seguir incrementando precios a merced de las grandes necesidades que tiene el pueblo trabajador, que no tiene otra opción de acudir al mercado estatal porque despues del dia 3 de Mayo están sin ofertas y siguen esperando el "milagro divino" de ser abastecido.
Soy de los que piensa que no se pude ser politico sino se es economista, y que para ser economista tambien hay que ser politico..... Entonces amigo, veremos el valor gradual de nuestro peso nacional, cuando de una vez y por todas nuestra empresa estatal socialista logre los niveles de producción y productividad que exige la demanda y se atienda con mucha responsabilidad y cotidianidad el sistema de dirección de la economía en sus componentes de: Planificación Socialista; la regulación; la gestión del Estado; y el más vital el Control.
saludos.
qbaneando.cubava.cu
31/5/16 10:29
...si recordamos que; en la Cuba de hoy, es igualmente posible percatarse del como el “sector privado” impone los precios que cada quien estima justo. y así Dan lugar a una realidad, donde cada quien obtiene, por cientos de utilidades lo necesariamente alejados de lo que podríamos llamar “justicia socio-económica” y ante lo cual pareciere que, quienes deben regular o normar, están definitivamente ausentes enotnces buena parte de nuestro futuro esta claro. Pero si hablamos de precios, sería injusto no mencionar las realidades que nos impone la cadena de tiendas TRD otras y el silencio que hacen quienes deberían escuchar a un pueblo que no solo esta o estuvo obligado a acudir a estas cadenas (por ser la única opción ) para satisfacer no pocas de sus demandas o necesidades básicas…
qbaneando.cubava.cu
31/5/16 10:32
para conseguir la disminución de los precios, su sostenibilidad y continuidad es necesario elevar los niveles de producción y hasta hoy no se ha publicado ninguna medida que pretenda cambiar la realidad actual en estos sentidos, a no ser los discursos y ordenes de arriba!
José Joaquín
20/5/16 12:14
Chang ¿conoces la Ley Arteaga? Para los que no lo han oido Arteaga fue un senador a principios del siglo pasado que propuso y logró se aprobara una ley que prohibía a los magnates pagar a sus empleados con fichas de consumo en sus propias tiendas, cosa muy comúnen los centrales azucareros y obligó a pagar en pesos del Estado Cubano, El día que Cuba aplique a escala del país la Ley Arteaga y el Peso Cubano valga lo que debe valer, con un valor de cambio de acuerdo a su producto interno, ese día viviremosen la economía real y entonces se podrán hacer análisis y ver la ralidad del problema, Echarle la culpa a los intermediarios es una cortina de humo de la falta de prodcutividad, de los altos costos, de la incompetencia de los organismos encargados de la solución del problema de un mercado viciado e insolvente.
Mirror
19/5/16 11:57
Gracias a Dios, eso es un avance!!!!! Debemos seguir perfeccionándonos.
qbaneando.cubava.cu
31/5/16 10:34
La realidad es que quienes toman las decisiones en nuestro mercado y economía interna parecen no solo desconocer las reglas de la economía sino que afirman estar imposibilitados de regular o influir en las TRD y otras CADENAS, sino que están atados a resolver el problema sin influir en el sistema de producción general dígase remuneración, administración, selección etc. lo cual podría resultar complejo sino imposible, mientras el cubano sigue viendo a quienes deben imponer justicias económica jugar con las palabras y nos dejan la opción de migrar como la solución...
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.