Ante la crisis económica a nivel global por la COVID-19 y ante el contexto actual de nuestro país, el Consejo de Ministros aprobó ajustar el Plan de la Economía de este año para crear las condiciones adecuadas para su recuperación tras la pandemia.
Cuba, cuyo motor impulsor es el sector turístico, ha visto afectados sus ingresos desde que comenzó a disminuir la entrada de visitantes, y posteriormente con el cierre de fronteras como medida preventiva.
Además, la crisis económica a nivel mundial también repercute en nuestro país. Aumentan los precios de los productos básicos que se importan como el arroz, y el comercio se dificulta. A lo que se suma el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, que no entiende de pandemias.
Es por ello que el gobierno cubano opta por un ajuste del Plan de la Economía 2020. Según explicó el ministro del sector, Alejandro Gil, este se hará sobre la base de la reducción de los gastos. La política del ahorro, no solo a nivel energético, será prioritaria.
- Lea también: Cuba por la eficiencia energética (+Infografía)
No podemos hacer todo lo que teníamos previsto, recalcó el funcionario, ni pretender que ninguna actividad económica se afecte. “Tenemos obligatoriamente que posponer algunas, ralentizar el ritmo de otras y prepararnos para la recuperación”.
Sin embargo, los ajustes no incluyen la reducción de exportaciones en rubros de la economía cubana, como el tabaco, el ron, el carbón vegetal o los productos biotecnológicos, explicó el titular del Ministerio de Economía; quien señaló que se deben crear reservas para cuando el mercado internacional se estabilice.
Con el objetivo de sobrellevar el período actual y el de la recuperación, Gil instó a potenciar la producción nacional de alimentos, medicamentos y aseo. Destacó que los recursos materiales y financieros en divisas deberían destinarse al de arroz, plátano, frijol, maíz, boniato, huevos, carne de cerdo y ganado menor; y también la producción nacional de alimento animal y la acuicultura.
- Lea también: Cuba: panorama de la producción alimentaria
Con las modificaciones al actual plan y la pérdida de ingresos, no se llegará con las condiciones esperadas al Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado para el año 2021. Este también sufrirá sus variaciones, aunque su camino a seguir es similar al del 2020 en cuanto a prioridades, tales como el encadenamiento productivo, inversión extranjera, desarrollo local y el énfasis en el aumento de exportaciones y la reducción de importaciones.
A pesar de los ajustes, el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, enfatizó la necesidad de “mantener la justicia social, la equidad, las oportunidades sociales para los de menores ingresos y las políticas públicas, que ayuden a los más vulnerables.”
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.