Fortalecer la producción nacional ha sido unas de las principales preocupaciones del gobierno cubano en los últimos tiempos.
Como parte de esta, se creó por el Decreto Ley 299/2012 el Ministerio de Industrias (MINDUS). Institución que tiene el objetivo de establecer las políticas y estrategias para el desarrollo industrial de Cuba, en las ramas de las industrias Sidero-Mecánica, Química, de envases y embalajes, del reciclaje, la industria electrónica y la automática.
Una de sus tareas fundamentales es la de controlar el reordenamiento de las máquinas, herramientas y equipos, así como su reparación y modernización. Mediante la Resolución No. 108/ 2015 el MINDUS garantiza que esta función contribuya a las actividades priorizadas para el desarrollo del país.
Por ejemplo, es el principal organismo en Cuba que ordena el proceso de bajas técnicas de las maquinarias y la adquisición de nuevos equipos en el extranjero como parte del proceso inversionista. Además, determina los precios diferenciados para las máquinas herramientas y equipos de segunda mano, junto a la comercialización de sus partes y piezas.
Para esto último, a partir de la norma jurídica ya mencionada, se crearon los “Puntos de Concentración de Máquinas Herramientas y Equipos”, más conocidos como “Rastro”.
Los rastros, como dicta la resolución, venden o arriendan máquinas herramientas, equipos completos, o sus partes, piezas y agregados de manera independiente, siempre de segunda mano, a personas naturales y jurídicas.
Asimismo, la resolución establece, en su artículo 16, que tienen la facultad de realizar operaciones de montaje y desmontaje, desmantelamiento, mantenimiento y reparaciones de máquinas herramientas y equipos, con objetivos comerciales y dictaminar el estado técnico cuando su destino final sea materias primas.
REORDENAMIENTO Y EL USO EFICIENTE DE MÁQUINAS Y EQUIPOS, ¿CÓMO SE AVANZA?
Sin embargo, a pesar de la voluntad existente, aun no se obtienen los resultados esperados con la norma jurídica. La actividad es de las que menos ha avanzado en su aplicación en el país.
Al respecto, el ministro de Industrias, Alfredo López Valdés, reconoció que todavía resta por actualizar el inventario de máquinas herramienta y equipos, ampliar la experiencia del rastro y trabajar más en el reordenamiento de máquinas herramienta y equipos para mejorar la industria nacional.
El funcionario, en plenario previo al ya finalizado tercer periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), dio a conocer los resultados de durante el primer semestre del año.
El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel, ha hecho en varias ocasiones énfasis en la importancia de la industria para el país.
En la reunión del parlamento cubano, instó a potenciar la distinción de las producciones cubanas y a “tener en cuenta la automatización e informatización, pues se le puede dar uso a maquinarias viejas.”
“Solo me gustaría hacer un llamado de pensamiento: cuando se necesite algo, la primera mirada hay que hacerla hacia la industria nacional y no pensar en importar”, expresó.
Producir en Cuba herramientas y equipos necesarios para el mantenimiento, es una forma de optimizar la industria, así como de sustituir costosas importaciones. El MINDUS está llamado a esta tarea y para los años venideros pretende mejorar la producción de piezas de repuesto. Además, como parte de la informatización de la sociedad, proyecta un servicio de rastro online para la venta y alquiler de equipos, herramientas y piezas.
alexander
22/7/19 12:06
Si lo primero que hace falta para un buen mantenimiento son herramientas e instrumentos y hace siglos que yo no veo un multímetro, un cautín, ni un destornillador en mi centro laboral. Las reparaciones se han realizado con herramientas compradas por los trabajadores, las cuales son bastante caras y no son restituidas si se averían. Las últimas herramientas que se compraron son para círculos de interés o algo parecido, pues para mantenimiento no son.
Con respecto a las maquinarias, sucede lo mismo que con todo. Hay tanta dispersión de importadoras que pueden existir trescientos tipos de una misma maquinaria. A la hora de los repuestos se convierte en una odisea. Si se solucionara el problema de la dispersión se lograría tener en plaza un stock mínimo para la solución de problemas puntuales.
JORGE TAVEL
24/7/19 15:03
La idea es que para esos instrumentos manuales que mencionas se vean en tu centro laboral , es que se deben fabricar en CUBA.
sachiel
19/7/19 9:11
YA SALIO LA gACETA OFICIAL CON LAS NUEVAS rESOLUCIONES DEL mtss PARA LOS PENSIONADOS Y SECTOR PRESUPUESTADO !!!!!!
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.