La necesidad de permanecer en los hogares como medida de contención ante la epidemia ha elevado sustancialmente el consumo de energía en el sector residencial ¿En qué situación estamos? ¿Por qué han ocurrido interrupciones eléctricas en los últimos días? ¿Cómo podemos contribuir desde cada familia al ahorro?.
Para dar respuesta a estas interrogantes comparecen en la Mesa Redonda el Ministro de Energía y Minas, el Director General de la Unión Eléctrica y la Directora General de la Oficina para el Uso Racional de la Energía (Onure).
En los inicios del programa radio televisivo la Mesa Redonda, Livan Arronte, ministro de Energía y Minas. Se elaboraron todos los planes para la protección del personal que trabaja para garantizar los servicios eléctricos, fundamentales de la población tanto para el sector residencial, industrial, así como hospitales y centros de aislamiento.
Se ha garantizado la producción de sal, así como de carbonato de calcio, importante para la elaboración de productos de aseo. Informó que se sobre cumple la producción de petróleo y se mantiene estable la de níquel. De igual forma, señalo que se ejecutan mantenimientos importantes en tres unidades que garantizarán una mayor estabilidad en el sistema eléctrico nacional.
El directivo puntualizó que el país realiza un enorme esfuerzo por garantizar que se mantenga estable el fluido eléctrico y evitar incómodos apagones, aun cuando se han recrudecido las medidas económicas del bloqueo impuesto injustamente a Cuba.
Altas temperaturas, tele clases y teletrabajo, constituyen las principales causas del aumento de energía eléctrica. Hasta el momento, se han consumido 1932 KW/h por encima de lo que se tenía planificado, ello representa 1030 toneladas de combustible.
Por su parte, Armando Cepero, director general de la Unión Eléctrica precisó que la generación eléctrica se realiza con las plantas generadoras, las plantas de Energas, ubicadas en Varadero y con fuentes renovables de energía. Esta se transmite a través de las redes de transmisión, pasa por los transformadores para luego llegar a los clientes. Este proceso se realiza de forma ininterrumpida.
Explicó además que las interrupciones recientes se han dado debido al aumento de la carga y el factor coincidente en ellas, por el mayor uso de equipos electrodomésticos, alumbrado de las viviendas.
Con anterioridad se había informado sobre la decisión de posponer, por el momento, el cobro de servicios, entre ellos la electricidad, como medida de prevención para evitar la propagación del virus, evitando la concurrencia de población en las oficinas.
La decisión ha generado inquietudes en la población por lo que Cepero explicó que, en estos momentos se está facturando el mes de abril. Recomendó el pago del servicio a través de las plataformas digitales que el país ha destinado para ello. Los clientes pueden conocer el costo de su servicio por vía telefónica.
Elaine Moreno, directora general de la ONURE agregó que todos los centros estatales son responsables de cumplir con el plan energético planificado. Este sector no queda ajeno al ahorro energético que se exige. Este incremento de consumo se une a un incremento de la demanda, por ello es importante la colaboración de la población, en esta, una tarea de todos.
LOS PICOS ELECTRICOS DE MAYOR INCIDENCIA
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.