Cuba necesita del capital extranjero para aumentar sus potencialidades como destino turístico y modernizar su industria.
Bien lo decía el presidente de los Consejo de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, en una sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la inversión extranjera puede potenciar el desarrollo en Cuba y cómo todos los procesos se encadenan.
En la reunión con los diputados, el presidente también explicó que mediante esta el país puede tener una masa de divisas con las cuales potenciar la producción nacional y exportar, además de generar asimismo más ingresos para el país y sustituir importaciones.
Con la actual Ley 118 de la Inversión Extranjera y la creación de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, se facilitaron las posibilidades para esta actividad en Cuba. La cartera de oportunidades 2018-2019 ofrece proyectos en diversos sectores de la economía. Su monto total de inversión estimado es de 11 609 millones de dólares.
En este primer semestre de 2019 se aprobaron 12 nuevos proyectos, con mil 485 millones 764 mil dólares de presupuesto entre todos.
Consulte además: Modalidades para la inversión extranjera en Cuba
Aunque para seguir con las implementaciones de nuevos proyectos como estos es necesario trabajar con mayor eficiencia en las negociaciones. La directora general de Inversión Extranjera en el Mincex, Déborah Rivas Saavedra, mencionó durante el análisis del cumplimiento de la Ley 118 en la ANPP las tareas que son necesarias para lograr atraer más inversores a Cuba:
- La capacitación del personal que intervienen en los procesos
- La simplificación de la documentación
- Agilizar los trámites
- Acortar los plazos de evaluación y aprobación
TURISMO: SECTOR CLAVE
El turismo es el sector en el cual está ubicado la mayoría del capital extranjero. Rivas Saavedram destacó también durante el análisis las principales ventajas de nuestro país para ejecutar inversiones en esta rama:
- Acceso al mercado nacional cubano, incluido el creciente sector turístico, y a los países de la región (participación en organismos regionales y acuerdos comerciales).
- Crecimiento sostenido del Turismo, a pesar del bloqueo, más de 3 millones de visitantes desde 2014, cifra ascendente a 4 millones 750 mil viajeros en 2018.
- Programa inversionista en el sector turístico que crece de 67 mil a 104 mil habitaciones en 2030.
Todavía es el turismo el que más impulsa la economía. Es por ello que, como han referido los directivos del país, se trabaja para lograr que la producción nacional abastezca a este sector y que las empresas extranjeras no tengan que comprar sus insumos en otros países. Así se mejoraría el encadenamiento productivo y la industria nacional.
A pesar de las demandas bajo el amparo de la Ley Helms-Burton, los inversionistas en Cuba se han mantenido firmes, pues reconocen las oportunidades y beneficios que ofrece nuestro país para sus negocios. Actualmente existen en ejecución 85 proyectos de inversión extranjera en varios renglones localizados por todo el país, con un monto total de 1 357 millones de dólares.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.