Cuba ocupa el tercer lugar en el Caribe insular tanto por llegadas como por ingresos de turistas, solo superado por República Dominicana y Puerto Rico, según dio a conocer Janet Ayala, directora de Comunicación del Ministerio del Turismo (MINTUR) en el marco de SAHIC-Cuba 2017, el evento internacional de conferencias sobre inversiones en turismo y hotelería.
Después de haber alcanzado la cifra récord de 4 millones de visitantes en 2017, lo cual representó un crecimiento de 14, 5% en comparación con el 2015, la Mayor de las Antillas arribó a los 2 millones de visitantes en mayo último, 39 días antes que el año anterior, representando un 15% de crecimiento.
Es por ello que Ayala reconoce como el mayor desafío para la industria turística cubana el gestionar la avalancha de viajeros que llegan al país, “por lo cual ratificamos nuestro compromiso en acoger por igual a todos aquellos que arriban a nuestro destino de paz, salud y seguridad”, dijo.
“La prioridad del turismo hoy es lograr un servicio de calidad superior para lo cual se trabaja de forma coordinada con otros sectores para garantizar la diversidad y competitividad del producto turístico y su relación calidad-precio”, aseguró.
Mientras que en 1990 existían en Cuba 18 mil 565 habitaciones, en los últimos 5 o 6 años se suman entre 2 mil y 2 mil 500 nuevas habitaciones anualmente. Los estudios del Mintur apuntan a un continuo crecimiento en este sentido, y se incrementará a un 4 mil 500 habitaciones por año. Hasta 2030 se prevé inaugurar en algunos años más de 5 mil habitaciones, explicó José Daniel Alonso, director general de Desarrollo, Inversiones y Negocios de este organismo.
Cuba cuenta actualmente con una planta hotelera de más de 67 mil habitaciones, para cubrir la demanda creciente se espera sumar otras 4 mil 20 nuevas capacidades de hospedaje en 2017 y contar 20 mil más para el año 2020 para llegar a un total de 104 mil en 2030.
Cubahora les propone esta infografía sobre las habitaciones disponibles para el turismo en el país:
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.