Impresionantes paisajes, majestuosas playas, emblemáticas arquitecturas son los escenarios por los que se moverá la Feria Internacional de Turismo de Cuba, que tiene como sede la cayería Norte de Villa Clara, pero que también contará con espacios en las ciudades de Remedios y Sagua la Grande.
La edición 38 de FitCuba, que tiene como país invitado de honor al Reino Unido, está dedicada al valor de Sol y Playa, y se produce en un momento de suma importancia para el turismo, ya que la zona de cayos en la que se desarrolla -convertida en un atractivo internacional con el arribo de numerosos visitantes-, sufrió daños relevantes por el embate del huracán Irma, el pasado septiembre.
Al respecto Michel Bernal Quicutis, Director Comercial del Ministerio de Turismo (MINTUR), informó en el programa Mesa Redonda que “Cuba creció un 26,4 el pasado año, pero que a partir de los daños ocasionados por fenómenos climatológicos decayó el número de arribos, aunque no con saldos significativos; los principales daños ya se han recuperado y los centros turísticos nacionales otra vez, reciben a clientes cubanos y extranjeros”.
“En FITCuba tendremos a los principales turoperadores y agentes de viajes canadienses para repasar la contratación de las pasadas temporadas y este verano”, explicó Bernal refiriéndose a una campaña de comunicación y promoción desarrollada por el MINTUR principalmente al mercado canadiense con la finalidad de cambiar la percepción sobre Cuba.
Los cubanos residentes en el exterior son un importante mercado, ubicándose en el tercer lugar desde donde mayor cantidad de arribos se registra, y al decir del especialista: “con una solicitud cada vez más creciente”.
México es uno de los países de la región desde donde se espera en los meses próximos recibir un mayor flujo de visitantes, al igual que Estados Unidos.
Fit Cuba 2018 se presenta como un importante escenario para ampliar las carteras de negocios, y mostrar al mundo las potencialidades del turismo cubano; ya que participarán líneas aéreas, turoperadores, agencias de viajes, medios de comunicación, compañías hoteleras, compañías de transporte, entidades del Ministerio de Turismo de Cuba, empresas de servicios y asociaciones profesionales afines.
Con apenas dos meses de explotación, el Sercotel Experience Cayo Santa María, acoge Fit Cuba 2018. Un total de 660 habitaciones, cinco piscinas, cinco restaurantes temáticos y más de cuatro kilómetros de playa Santa María, así como una zona independiente “solo para adultos”, lo ubican como una interesante propuesta.
Janet Ayala Díaz, Directora de Comunicación del MINTUR, durante su comparecencia en el programa televisivo, explicó que esta edición de la Feria, tendrá un momento relevante en la expo de negocios.
“El Ministerio de Turismo reconoce la cartera de negocios para la inversión extranjera en el país, se trata de un proceso de negociación, renegociación y captación de nuevas oportunidades en el papel vital del turismo en el desarrollo económico del país”, argumentó Ayala.
La Directora de Comunicación enfatizó en la proximidad del verano y la importancia del mercado interno cubano: “El mercado interno se favorecerá también en el verano próximo, por lo que dedicaremos un espacio de la Feria a presentar los productos y propuestas más importantes”, informó la especialista.
“FITCuba finalizará convertida en un gran festejo popular”, expresó Ayala Díaz, quien anunció las muestras culturales, gastronómicas, y de animación turística que se desarrollaran en los diferentes espacios de la feria.
Por su parte Regla Dayami Armenteros Mesa, Delegada del MINTUR en la provincia Villa Clara, ahondó en los valores de la región en materia de ofertas turísticas y particularmente en la elección de la Cayería como escenario fundamental de Fit Cuba.
“Tiene el valor añadido de la naturaleza cubana, de una diversidad que incluye tradiciones gastronómicas y la vida cotidiana de las familias”, expresó.
“Otra novedad que justifica la elección es que Cayo Santa María, Reserva Natural de la Biosfera, resulta entre los tres únicos islotes cubanos unidos entre sí por viales, un atractivo añadido a esta zona del centro-norte de Cuba”, respaldó Armenteros Mesa.
La tríada de Cayos del Norte de las Villas, que comprende Santa María, las Brujas y Ensenachos, son – como lo calificara la funcionaria del MINTUR- “una entrega de privilegio”, además de ser una zona ideal para el buceo, el snorkeling y los paseos en yate, así como para otras excursiones.
El Director Territorial de Gaviota Centro, Oreste Chaviano Rojas, refirió las potencialidades de la Cayería Norte, que vienen acompañadas del atractivo de las ciudades cercanas, ricas en tradición e historia cultural.
Tal es el caso de Remedios que enamora al visitante con sus paisajes coloniales y el misticismo en sus historias. Que desarrolla la hotelería y los servicios para brindar al visitante la mejor de las atenciones.
De igual forma, Sagua la Grande, se transforma, se reanima, renace. Y los participantes en Fit Cuba 2018 tendrán la oportunidad de descubrir sus maravillas, y ceder ante el encanto de las nuevas instalaciones que allí se erigen.
Sin lugar a dudas, la 38 edición de la Feria Internacional de Turismo de Cuba es un evento transcendental que estimulará el crecimiento no solo del destino Villa Clara, sino de toda Cuba.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.