Cuando se habla de negocios y de proyectos de inversión extranjera en Cuba, hay un evento que no debe dejar de mencionarse: la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), una de las bolsas comerciales más importantes de América Latina y el Caribe.
Este año, FIHAV se inserta en un contexto con un matiz diferente. Estados Unidos ha recrudecido el bloqueo económico, comercial y financiero hacia Cuba, con un fuerte impacto en el sector financiero. Además, las recientes medidas del gobierno estadounidense que se ajustan al título III de la Ley Helms-Burton, han influido directamente en el comercio exterior.
De hecho, de acuerdo con Rodrigo Malmierca, Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX), “muchos de los empresarios presentes han sido impactados por la persecución financiera que provoca el bloqueo. Inversionistas extranjeros con negocios en el país han sido amenazados e incluso algunos de ellos demandados. Aun cuando en Cuba nunca será aplicable la ley Helms Burton, esta situación nos ha obligado a reforzar la protección legal, y el apoyo que nuestras leyes disponen para las empresas extranjeras establecidas en el país”.
Por otro lado, la 37 edición de FIHAV está dedicada a la Villa San Cristóbal de La Habana que celebra desde ahora sus 500 años de fundada. En Expocuba, lugar donde se celebra cada año FIHAV, la decoración es muestra de los festejos por el aniversario de la ciudad. También, en el pabellón central se encontró una representación de empresas nacionales como CubaRon, BrasCuba y BioCubaFarma.
FIHAV 2019, que concluyó en la víspera, demostró ser más que un espacio de presentaciones de empresas y productos. Este resultó ser un importante espacio para el intercambio de experiencias, la concreción de proyectos, el nacimiento de nuevos negocios y, sobre todo, la convicción de que Cuba nunca estará sola.
A continuación, Cubahora presenta un resumen de FIHAV 2019 en datos.
Infografía: Liz Armas Pedraza
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.