La XXXV Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2017), considerada entre las más importantes de América Latina y el Caribe, concluye este fin de semana en el recinto ferial de Expocuba. Desde el 30 de octubre más de 3000 expositores de 70 países llegaron a Cuba para participar en el espacio expositivo que promueve oportunidades de inversiones y negocios en la isla.
Mostraron sus bienes y servicios más de 300 empresas cubanas de todas las áreas de la economía, incluida la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), según reportó la Agencia Cubana de Noticias (ACN). Además, se celebró el segundo Foro de Inversión Extranjera para continuar compartiendo ideas e intercambiar sobre los retos en materia de atracción de capital foráneo.
En ese escenario tuvo lugar el jueves 2 de noviembre la presentación de una cartera de oportunidades de negocios ampliada —integrada por unos 450 proyectos, con un monto superior a los 10 700 millones de dólares— que incluye los sectores económicos priorizados.
Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y presidente del comité organizador del evento, explicó que la cartera de negocios está enfocada principalmente a la captación de capitales en sectores como industria, agroalimentación, turismo, minería, petróleo, energías renovables y biotecnología.
Cuba considera la inversión extranjera una fuente imprescindible para el crecimiento de su economía, que requeriría entre 2000 millones y 2500 millones de dólares al año, provenientes de ese sector. Por ello se busca también la promoción del encadenamiento productivo, así como profundizar en las fichas de negocios para alcanzar mayor rapidez en los acuerdos, reafirmó Malmierca, según da cuenta PL.
Las posibilidades abarcan todo el territorio nacional y 50 de ellas se promueven en la ZEDM, mientras se ratificó el área del turismo con más oportunidades (152) dentro de la Cartera.
Con la incorporación en marzo pasado de proyectos de Portugal, Panamá, Brasil y España, los usuarios de la ZEDM ascendieron a la cifra de 24, de 11 países, incluido Cuba, ocho de los cuales estaban ya por entonces en funcionamiento.
PASOS PARA LA COLABORACIÓN ECONÓMICA
A pesar del recrudecimiento del bloqueo por la actual administración estadounidense, unas 16 compañías norteamericanas de diversos sectores asistieron a Fihav 2017, en contraste con las aproximadamente 40 que acudieron en 2016.
La entidad norteamericana Deere & Company y la cubana Maquimport, del Grupo Empresarial de Comercio Exterior, firmaron un acuerdo para la validación de equipamientos agrícolas en Cuba.
Según una nota de la ACN, Charlie Stamp, vicepresidente de la firma estadounidense, y Aner Pérez, director general de Maquimport, rubricaron el instrumento jurídico, que se concreta luego de un trabajo sostenido entre ambas partes y otras entidades cubanas de la agricultura. El acuerdo dará cobertura a las ventas futuras de esos equipos, cuyo primer envío llegará a mediados de noviembre para su prueba y validación en la producción lechera, de granos, verduras y frutas.
Por otra parte, la Federación de Organismos de Exportadores de la India y la Cámara de Comercio de Cuba firmaron un memorando de entendimiento para priorizar sectores del comercio bilateral y la inversión.
“La intención es ampliar y fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre Cuba y la India en sectores como la minería, energía renovable y biotecnología”, expresó a la prensa el ministro de Comercio e Industrias de ese país asiático, Suresh Prabhu.
También se conoció que Cuba y Rusia avanzan en las negociaciones de un proyecto conjunto para modernizar el sector ferroviario de la isla, que abarca trabajos en más de 1100 kilómetros de vía férrea y el suministro de equipos de construcción, viales y transporte.
Oleg Nikolaiev, quien dirige la iniciativa por la compañía Ferrocarriles Rusos y encabezó la delegación de su país en las conversaciones en Fihav 2017, dijo que se ha dado “un paso de avance” en la dirección fijada en septiembre pasado, cuando aquella nación se comprometió a colaborar en la actualización ferroviaria de Cuba con una inversión de unos 1000 millones de euros. Se prevé concluir la ejecución en 2030, y esperan firmar el contrato final antes de concluir 2017.
En tanto, se conoció que la Cámara de Comercio de Cuba suscribió varios acuerdos con asociaciones de otros países. Se realizaron rúbricas de colaboración con las cámaras de Belarús, Barbados y Guyana, con la Agencia de Promoción del Comercio Exterior de Santa Lucía y la Asociación de Empresas Ecodima, de Angola.
Asimismo trascendió un plan de acción para el periodo 2017-2018 con la agencia caribeña Caribbean Export Development Agency, con la cual ya la entidad cubana posee desde hace varios años un acuerdo de colaboración.
En esta edición de FIHAV, 16 naciones concurrieron con pabellones oficiales, entre ellas, Francia, Alemania, Japón, Corea del Sur, Venezuela, Brasil, México, Chile, China, Rusia y España, el país con más empresas mixtas en Cuba y su tercer socio comercial, con un intercambio de 1300 millones de dólares en 2016, solo detrás de China y Venezuela.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.