//

martes, 19 de noviembre de 2024

Festival del Habano: una mezcla de cultura, tradición y placer de los sentidos

Los participantes de esta XXII edición tuvieron la oportunidad de disfrutar y conocer toda la cultura de los puros y de Cuba mediante un variado programa...

Milagros Pichardo Pérez en Exclusivo 29/02/2020
1 comentarios
Festival del Habano XXII-Empresa Tabacuba
Participar en el Festival es una experiencia única que permite ser testigo de toda la tradición e historia del mejor tabaco del mundo en un entorno único de exclusividad.

Para los amantes o estudiosos del tabaco, el Festival del Habano se ha vuelto una parada obligatoria así que, con razón, 2 200 personas llegaron hasta la capital cubana para participar, del 24 al 28 de febrero, en esta fiesta que tiene como objetivo degustar y descubrir los secretos que hacen de nuestro tabaco el mejor del mundo.

Procedentes de 70 países, los participantes de esta XXII edición que tuvo como sede el Palacio de Convenciones, tuvieron la oportunidad de disfrutar y conocer toda la cultura de los puros y de Cuba mediante un variado programa.

Este Festival considerado la reunión más importante de mercadotecnia del mundo del tabaco Premium o hecho a mano, tiene un impacto muy positivo en la ciudad de La Habana y en toda Cuba, así como una gran repercusión a nivel mundial.

Celebrado por primera vez en el año 1999, mantiene intacto su espíritu de celebración y homenaje al mejor tabaco del mundo. No sólo se ha convertido en el mejor portavoz de las excelencias y fundamentos de calidad del Habano, sino que además es ya reconocido como el lugar idóneo para el intercambio de experiencias entre aficionados de todo el mundo.

Anualmente, durante la última semana de febrero los aficionados se adentran en los secretos de una tradición atesorada a través de los siglos.

Durante la jornada inaugural de este año se realizó un preliminar de la III Edición del Concurso Habanos World Challenge; dedicado a medir los conocimientos generales de los participantes sobre el Habano en su proceso de creación, desde el cultivo y elaboración hasta su disfrute.

En ese primer día también quedó inaugurada la Feria Comercial adjunta al Festival, que esta vez reunió 84 stands, con más de 230 expositores de Alemania, México, Italia, España, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Colombia y la Mayor de las Antillas, esta última representada por 54 stands.

La Feria Comercial deviene en importante actividad dentro del programa del Festival y constituye un punto de encuentro de fabricantes y proveedores del mundo tabacalero, de artesanos, coleccionistas y creadores de artículos de lujo.

Y la noche de Bienvenida se dedicó a la marca Bolívar, creada en 1902, y que en coincidencia con el carácter de la figura histórica que le da nombre, se caracteriza por la fuerte personalidad de su sabor.

Durante el martes 25 se realizó una de las actividades más esperadas por los participantes: la visita a las plantaciones donde se cultivan las hojas de tabaco, en la Zona de Partido, ubicada en la provincia Artemisa.

La Zona de Partido, que cuenta con el estatus de Denominación de Origen Protegido e incluye municipios como Alquízar, Güira de Melena y San Antonio de los Baños es una de las más propicias para la producción tabacalera en el país.

Durante la jornada del miércoles se inauguró el Seminario Internacional con la presencia de Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro de la República de Cuba, y de Gustavo Rodríguez Rollero, titular de la Agricultura.

Ese día también tuvo lugar la conferencia magistral “Habanos y sus marcas”, impartida por el periodista Ciro Bianchi, quien disertó sobre la importancia del tabaco cubano a lo largo de la historia del país.

Durante el miércoles 26 además se realizó la tan esperada presentación del perfume Montecristo Deleggend, se ofreció una clase magistral sobre la técnica del torcido completamente a mano y además se presentó la nueva edición del libro El Bello Habano, de Reynaldo González, así como la Alianza Habanos con Bodegas Torres. La noche estuvo dedicada al aniversario 30 de la red de franquicias Casa del Habano y al 85 de la marca Montecristo.


Los participantes de esta XXII edición tuvieron la oportunidad de disfrutar y conocer toda la cultura de los puros. (Omara García Mederos/ACN).

En la jornada del jueves los participantes se trasladaron hacia las fábricas de tabaco Partagás y La Corona, para conocer cómo es el proceso de elaboración totalmente a mano, que actualmente se realiza solo en Cuba. Asimismo hubo un momento de degustación especial.

La final del III Concurso Habanos World Challenge marcó el inicio de la última jornada del Festival del Habano, con dos equipos finalistas participantes: Emiratos Árabes Unidos y Chipre, quienes mediante una serie de pruebas demostraron sus conocimientos sobre el mejor tabaco del mundo.

Durante el viernes también se desarrolló una master class de Habanosomeliers, así como la clausura de la Feria Comercial y del Seminario Internacional, eventos que sesionaron desde el primer día del Festival.

Y para cerrar con broche de oro, durante la noche del 28 de octubre se realizó una gala dedicada a la marca Romeo y Julieta. En esta gala la alta gastronomía, el buen vino y los grandes Habanos se acompañan de un gran espectáculo.

Se entregaron los Premios Habanos del año en sus 3 categorías: Producción, Negocios y Comunicación y para concluir se realizó la subasta de humidores, elaborados por los mejores artesanos cubanos.

Cualquiera que sienta pasión por el Habano debería participar en el Festival alguna vez en su vida. Es una experiencia única que permite ser testigo de toda la tradición e historia del mejor tabaco del mundo en un entorno único de exclusividad.

Y esta edición del 2020 tuvo algunas peculiaridades, pues se celebraron los aniversarios cerrados de las marcas Partagás (175), Juan López (150), Romeo y Julieta (145) y Montecristo (85), además de las tres décadas de la franquicia La Casa del Habano.


Compartir

Milagros Pichardo Pérez

Periodista

Se han publicado 1 comentarios


Angel
 29/5/20 23:01

Soy especialista de calidad en una fábrica de habanos en Sancti Spiritus ke hoy fue galardonada como una de las mejores en la provincia por su calidad y resultados....me gustó este artículo y kisiera decir ke EE.UU no save lo ke se está perdiendo al no aceptar los puros cuabanos en su mercado...

Deja tu comentario

Condición de protección de datos