En el contexto de la actual situación, el Ministerio de Finanzas y Precios ha estado controlando los financiamientos al enfrentamiento a la pandemia de la COVID- 19. Para ello, en el orden financiero, tributario, contable y de los seguros se han adoptado más de 35 medidas.
Como ya es conocido, tanto la economía como el presupuesto del Estado desde el año pasado están sometidos a fuertes restricciones a partir de afectaciones en los niveles de actividad, así como la necesidad de ir a la racionalidad y el ahorro de los recursos. Esto permite priorizar y garantizar los servicios básicos que la población necesita.
En este entorno, se aprobó un presupuesto para el año 2020 en el cual el sector de la salud se mantiene como el que estructuralmente cuenta con los mayores recursos para el respaldo a sus programas en Cuba. Como se anunció anteriormente, debido a la situación epidemiológica actual se le realizó una restructuración para respaldar también los gastos generados por la COVID- 19.
- Lea también: Cuba y su gestión de gobierno ante la COVID- 19
Para abundar sobre esta y otras temáticas, la Ministra de Finanzas y Precios Meisi Bolaños, compareció en el espacio televisivo Mesa Redonda. En esta emisión, recordó que desde el inicio de la enfermedad en el país, se ha trabajado de manera conjunta con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la suspensión de oficios, así como en el aplazamiento de las obligaciones de pago para el cumplimiento del necesario aislamiento.
“Hemos estado trabajando en conciliación, de forma tal que los contribuyentes no han tenido que ir a la Onat a hacer los trámites. Como es conocido, más de 225 mil contribuyentes que tienen suspendidas las actividades no pagan impuestos durante esta etapa y hasta la fecha se han otorgado adecuaciones de las cuotas a más de 25 mil”, sentenció Bolaños.
Dentro de las medidas tributarias, y como se ha explicado por diferentes canales a los usuarios, se estableció que las consultas y pagos se hicieran también de manera electrónica. Según informó la titular, a través de la aplicación Transfermóvil, entre marzo y abril se han incrementado los pagos un 20%, a pesar de estar aplazados. “Todavía nos queda muchísimo, estamos hablando de más de 21 mil contribuyentes y prácticamente de 6 millones de pesos, y por la vía de Telebanca de 2 millones de pesos”, informó.
Además, agregó que en la actualidad se trabaja para ampliar estas plataformas digitales y que los contribuyentes puedan presentar las declaraciones juradas. Otra de las medidas tomadas durante este período fue el establecimiento de un servicio en línea para contestar dudas y consultas y la constitución del Canal de la Onat en Telegram, que ya cuenta con más de 800 suscriptores.
A consideración de la funcionaria, aún es preciso trabajar en las garantías y los términos que le permitan a los contribuyentes, una vez creadas las condiciones para que puedan realizar el pago de sus obligaciones, cuenten con el tiempo suficiente.
Durante su intervención, ratificó que cualquier contribuyente (persona jurídica, persona natural, forma de gestión no estatal) que requiera el aplazamiento lo tiene, pues se evita de esta forma el traslado del personal y las concentraciones en oficinas de trámites.
En el caso de las Cooperativas No Agropecuarias, explicó que la forma que estas tienen de tributar el impuesto sobre utilidades es per cápita. Por tanto, depende de los ingresos que estas generen y existe una garantía de que si generó menos ingreso o no los generó, se adecua entonces el impuesto a pagar.
Meisi Bolaños refirió también a la importancia de respaldar a los productores agrícolas. “No podemos permitir incumplimientos en el pago a nuestros productores, porque ellos necesitan esos ingresos para poder sustentar sus gastos y a su familia. Además, se trata del sector que está produciendo la gran prioridad del país”, dijo.
Trascendió también que hasta el momento, se han protegido con fondos rotatorios a nueve empresas de la agricultura para garantizar que no haya impagos vencidos a productores.
MULTAS, PRECIOS Y CONTROL…
Otra de las medidas adoptadas, relacionadas con los trámites en oficinas de control y cobro de multas estas no se gestionaran durante el período. Por tanto, se otorgaron los aplazamientos correspondientes para que las multas por contravenciones no se dupliquen y la posibilidad de que las personas puedan ir a hacer convenios de pago.
Sin embargo, los órganos de control, la Policía Nacional Revolucionaria, el Ministerio del Interior y la fiscalía se mantienen inmersos en el enfrentamiento riguroso y sistemático a todas las conductas de acaparamiento, reventa y actividad económica ilícita que laceren las medidas adoptadas. Esto no solo genera procesos penales, sino también la imposición de un grupo de multas, como parte de la aplicación de medidas subsidiarias presentes en el Código Penal.
“Creo que queda mucho por hacer, pero creo también que el trabajo que se ha hecho de conjunto a nivel de cada municipio y provincias nos deja de experiencia que esa integración da mucha eficacia ante esas conductas”, afirmó.
Sobre los seguros, comentó que las empresas deben actuar con mayor agilidad para buscar carteras de seguros para enfrentar eventos como este. Subrayó la importancia de prepararse para situaciones anómalas y hacer ofertas a empresas, formas de gestión no estatal y personas, de manera general.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.