Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, afirmó en Artemisa que la entrega de los trabajadores ha sido vital para avanzar en las reparaciones y mantenimientos que se realizan en las centrales termoeléctricas del país.
Tras intercambiar con directivos y obreros de la Central Termoeléctrica (CTE) Máximo Gómez, en Mariel, dijo a la prensa nacional y del territorio que durante el recorrido de tres días por estos centros apreció que tanto los directivos como los colectivos conocen lo que hay que hacer, y cuando ha llegado el momento y la oportunidad de actuar lo han hecho de la manera correcta, con disciplina y responsabilidad.
Díaz-Canel Bermúdez agregó que el sector enfrenta las adversidades del bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos, la falta de combustible y los problemas de financiamiento para el adecuado mantenimiento a las plantas, de ahí las tensiones bajo la cual se trabaja, pero que han sabido vencer la profesionalidad, la entrega, el compromiso y la innovación.
- Consulte además: Sin perder un segundo: trabajadores de termoeléctricas en acción
El presidente cubano destacó la incorporación de muchos jóvenes a la CTE, quienes ven un futuro en lo que hacen, se sienten importantes en su responsabilidad y con grandes ansias de superación, apoyadas desde las direcciones empresariales de las plantas.
Por ello, enfatizó, es muy importante que el pueblo sepa de la heroicidad que hay en estos trabajos, sobre todo este domingo Día de los Padres, en el cual se labora para todos los padres del país.
Como una buena noticia valoró la marcha satisfactoria de los trabajos en la CTE Felton, por lo cual es muy posible que entre en funcionamiento el bloque uno antes de la fecha estimada, lo cual permitirá adelantar el mantenimiento en la CTE Antonio Guiteras, y por tanto estar más cerca de la recuperación antes de julio, el propósito fundamental, o sea, entrar al verano en una mejor situación.centrales
De acuerdo con Leonardo Valdés Almenares, director de la CTE Máximo Gómez, la entidad cuenta con una potencia instalada de 701,2 MW y genera hoy 391 MW, pues funcionan dos de los cuatro bloques térmicos, cinco motores y tras patanas.
Valdés Almenares informó sobre las labores de reparación del bloque seis, detenido tras el desplome de la cubierta por el incendio del pasado mes de marzo que paralizó el bloque siete, entre otras acciones de mantenimiento.
El mandatario cubano reconoció la organización del trabajo de la CTE, su preparación para futuras inversiones y llamó a priorizar la asistencia rusa para recuperar el bloque seis en el menor tiempo posible, pues aportaría al sistema 60 MW.
Al dialogar con jóvenes de la "Máximo Gómez" sugirió estudiar cómo mejorar los salarios de los trabajadores, aun cuando la energía eléctrica es subsidiada por el país, al tiempo que destacó la relación con el Instituto Politécnico de Mariel.
Miguel Díaz - Canel Bermúdez estuvo acompañado por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, el Comandante de la Revolución y vice primer ministro, Ramiro Valdés Menéndez, y Gladys Martínez Verdecia, integrante del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primera secretaria del Comité provincial del Partido en Artemisa.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.