Naturaleza Secreta regresa al Hotel Nacional de Cuba para saber qué tipo de turismo debe desarrollar La Habana, en opinión de Antonio Martínez, su director general por más de 20 años, una personalidad con amplios conocimientos en el sector turístico en Cuba:
“¿Cuál es el turismo que tiene más posibilidades, pega más, atrae más a la gente? Es la historia, es la memoria que se ha podido fijar en el tiempo y se puede mostrar como un producto. Cuando vienen personalidades las grabamos, las recordamos, las respetamos; y, a pesar de todas las medidas que se han tomado por el gobierno de Estados Unidos, hay un norteamericano de una edad determinada, y a veces también jóvenes, que buscan la historia, todo eso es atractivo, todo eso es turístico. Un bloqueo es una guerra y cuando nosotros mostramos los desastres del bloqueo, eso es un producto turístico porque estamos mostrando como este pueblo se ha defendido, uno tiene en su mano una historia relevante, una historia para decirla, no para esconderla.
La Habana se paró en el tiempo; pero para bien, no para mal, porque no se paró en un desarrollo social; pero sí se paró en el tiempo desde el punto de vista arquitectónico, estructural y si tuviéramos recursos –que los tendremos en algún momento– estoy seguro que La Habana será un gran monumento de todo tipo; pero se detuvo en el tiempo, también, porque no se borró la historia, se ganó la memoria y porque hicimos cultura de la historia y de la memoria y esa es La Habana para mí.”
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.