El camino iniciado luego del 17D acortó las distancias entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos: según datos recientes de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, al cierre de mayo de 2017 arribaron a Cuba casi la misma cantidad de visitantes norteamericanos que en todo el año 2016.
Las cifras contabilizan la llegada de 284 565 "visitantes" estadounidenses, aun cuando se mantienen las regulaciones que impiden a los ciudadanos norteamericanos realizar turismo en la nación caribeña.
El acumulado representa un incremento del 145 % con respecto al mismo período del año anterior, y es un claro indicio del impacto positivo del arribo de cruceros provenientes de puertos estadounidenses y del restablecimiento de los vuelos comerciales entre ambos países, medidas tomadas durante la administración de Barack Obama.
Por su parte, también aumentó el número de cubanos residentes en Estados Unidos que llegaron a Cuba. De enero a mayo de 2017 se contabilizaron 166 455 entradas, lo que representa un aumento del 45 % con respecto al mismo período del año anterior.
Recientemente Engage Cuba determinó las pérdidas para Estados Unidos en caso de ocurrir un retroceso en el camino iniciado por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama en diciembre de 2014. El estudio estima que si retiran los viajes de aerolíneas y líneas de cruceros las perdidas pueden ascender a $ 3.500 millones y afectar a 10.154 empleos en esas industrias.
Queda claro, que de mantenerse o aflojarse las regulaciones impuestas por el Departamento de Estado para viajar a Cuba, el número de estadounidenses que pisen suelo cubano seguirá en aumento. Un retroceso en lo ya logrado volvería a enfriar ese contacto pueblo a pueblo entre dos naciones que dicidieron restablecer relaciones diplomáticas a partir del respeto mutuo.
La lógica indica que el camino natural debe establecer un flujo normal de entradas a ambos lados, quizás esto le de la oportunidad a estos visitantes norteamericanos de llegar a Cuba algún día, también como turistas.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.