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lunes, 25 de noviembre de 2024

Cuba postcovid- 19 y el nuevo desafío (+Infografías)

A partir de las acciones de recuperación económica anunciadas por el gobierno del país, Cubahora propone algunas respuestas para comprender mejor el panorama actual…

Redacción Cubahora en Exclusivo 17/07/2020
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central siboney camguey ACN
En la Estrategia se apuesta por una mayor autonomía de las Empresas Estatales Socialistas en Cuba

El mundo ha perdido, pero también ha aprendido mucho de esta pandemia. Las economías nacionales andan cabizbajas, mientras que la gente que un día se situó en el lado bueno u oscuro de las finanzas, se aferran hoy a lo que realmente importa, la vida.

Ya lo acentuaba el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su intervención en la Cumbre Virtual del MNOAL, celebrada este mes de mayo, “la COVID-19 ha demostrado ser un reto global. No distingue fronteras, ideologías o niveles de desarrollo”.

A su vez, el nuevo coronavirus “ha demostrado la fragilidad de un mundo fracturado y excluyente. Ni los más afortunados y poderosos podrían sobrevivir en ausencia de los que con su trabajo crean y sostienen las riquezas”.

Ha llegado esta pandemia también para agudizar los acuciantes problemas de un planeta plagado de profundas desigualdades, en el que 600 millones de personas viven en extrema pobreza y donde casi la mitad de la población no tiene acceso a servicios básicos de salud.

Mientras tanto, en Cuba han transcurrido 127 días de haberse anunciado los primeros casos de COVID-19 en el territorio nacional, y esta pequeña porción de tierra en el Mar Caribe se resiste al ahogo y encara los desafíos económicos con decoro, cuando se ha salvado la vida.

Así, en la mañana de este jueves, el Consejo de Ministros de la República de Cuba en sesión extraordinaria, aprobó la Estrategia Económico-Social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la pandemia de la COVID-19.

¿EN QUÉ CONTEXTO SE INSERTAN LAS NUEVAS ACCIONES IMPLEMENTADAS POR EL GOBIERNO CUBANO?

La pandemia de la COVID-19 tiene un impacto multisectorial que ha provocado cambios en la manera de operar a nivel mundial y conlleva a determinar nuevas estrategias y redistribuir recursos. Como consecuencia, la COVID-19 va dejando también una profunda crisis económica, incluso en los países más desarrollados. Es por eso que se hace necesario reaccionar rápidamente ante tal situación, reunir esfuerzos para su enfrentamiento y tomar decisiones que impidan un retroceso en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En América Latina y el Caribe se comenzó la lucha contra la pandemia en medio de un escenario complicado, así lo demuestran el reducido nivel de desempeño económico en los últimos años, los crecientes endeudamientos y el limitado espacio de la política fiscal. En estos meses, durante la COVID-19, han salido a flote varios problemas, como lo explica un informe publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en marzo. En primer lugar, algunos importantes sectores productivos de países de la región están insertados en cadenas globales de valor en las que los Estados Unidos y China, dos potencias que también han sufrido la caída de su actividad económica, juegan un papel fundamental.

Además, se agregan otras cuestiones como la reducción de las remesas, la caída del precio del petróleo, el desplome de los precios de exportación y las afectaciones sufridas en el sector del turismo, uno de los renglones más importantes para la economía de varios países de América Latina y el Caribe. Es así que, de acuerdo con la CEPAL, para el 2020 se proyecta en la región una contracción de la actividad del 5,3% y casi 30 millones más de pobres.

Cuba, por supuesto, forma parte de este contexto internacional. Durante los meses de enfrentamiento a la COVID-19 ha sufrido una reducción importante de las entradas de divisas, así como una disminución de la productividad en el sector estatal y el no estatal, ha tenido que incurrir en gastos adicionales que no estaban previstos y paralizar algunas actividades fundamentales para la economía como el turismo. Además, el país sigue siendo afectado por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos.

¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA Y ENFRENTAR LA CRISIS MUNDIAL PROVOCADA POR LA COVID-19?

El gobierno del país anunció que el enfrentamiento a la COVID-19 y la posterior etapa de recuperación en Cuba estaría determinado por dos objetivos fundamentales: uno enfocado a los aspectos higiénico-epidemiológicos y el regreso gradual a la nueva normalidad; y otro que contempla las acciones para la recuperación económica del país.

De esta manera, a partir de la experiencia nacional e internacional, la opinión del pueblo y en coherencia con lo planteado en la Constitución de la República de Cuba, la Conceptualización del Modelo Económico, los Lineamientos de la Política Económica y Social y la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, el gobierno anunció la Estrategia para impulsar la economía y enfrentar la crisis mundial provocada por la covid-19.

Dicha estrategia, aprobada por el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Consejo de Ministros abarca 16 áreas de acciones y tiene como principios:

  • Mantener la planificación centralizada, una de las fortalezas de nuestro sistema
  • Defender la producción nacional y desterrar la mentalidad exportadora
  • Regulación de los mercados, principalmente por métodos indirectos
  • Complementariedad de los actores económicos
  • Papel dinamizador de la demanda interna para la economía
  • Dotar de mayor autonomía de gestión al sector estatal
  • Implementar aspectos claves aprobados y pendientes en las formas de gestión y propiedad
  • Incentivar la competitividad, garantizando la gestión eficiente de los recursos materiales y financieros y el ahorro
  • Política ambiental activa con el ordenamiento social del país

Infografía: Laydis S. Milanés/Cubahora

¿QUÉ ABARCA LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ALIMENTOS?

De acuerdo con los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021 en Cuba es imprescindible que la producción y comercialización de alimentos contribuya al desarrollo económico del país. Así mismo, plantea que se hace necesario la disminución de importaciones y el incremento de las exportaciones, priorizando la producción de alimentos que puedan ser obtenidos eficientemente en el país.

Mientras tanto, en el Informe nacional sobre la implementación de la Agenda 2030 del 2019 el país explica la necesidad de avanzar hacia una seguridad y soberanía alimentaria, enfrentando los diversos desafíos que esto conlleva.

Sin embargo, el ministro de Economía, Alejandro Gil expresó en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda que “no estamos satisfechos con los resultados, en parte porque hemos tenido muchas restricciones con los insumos, por diferentes causas”. Para dar soluciones a los problemas identificados en la producción y comercialización de alimentos, planteó en primer lugar, la necesidad de un ordenamiento del sector para mejorar las relaciones entre las empresas estatales y su vínculo con la base productiva.

Asimismo, es fundamental el financiamiento y el papel dinamizador de la banca, junto a la flexibilización de las formas de comercio en el sector agropecuario. “Debemos tener una comercialización no monopólica, en la que lo principal sea la eficiencia, el menor costo entre el productor y el vendedor. A veces gana más el intermediario, y al final eso lo paga el pueblo que compra los productos. También debemos mejorar las relaciones entre cobros y pagos, para evitar las deudas”, explicó Gil.

Infografía: Laydis S. Milanés/Cubahora

¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS QUE IMPLICA UNA MAYOR AUTONOMÍA DE LA EMPRESA ESTATAL SOCIALISTA?

Entre las Medidas para el perfeccionamiento de la Empresa Estatal Socialista adoptadas en el 2019 se establece que constituye una prioridad dar facultad a las empresas que se decida, para importar determinada nomenclatura de productos que tributen a producciones para la exportación. A la vez, es fundamental concentrar los esfuerzos principales en el cumplimiento de las producciones dirigidas a garantizar la exportación, alimentos, insumos para el turismo, fuentes renovables de energía, programa de informatización y medicamentos.

Como continuidad de este grupo de medidas, la Estrategia aprobada contempla un grupo de acciones enfocadas a defender la eficiencia y la creación de condiciones para que la dirección de la empresa estatal tenga más decisión sobre determinados elementos que corresponde decidir a un empresario y no a los niveles superiores. Además, se pretende flexibilizar el objeto social de la empresa y permitir la ejecución de actividades colaterales.

Mientras tanto, se anunció el inicio del diseño de la micro, pequeña y mediana empresa (PYMES), ajustadas a las condiciones y experiencias del país y teniendo en cuenta que no serán exclusivas del sector privado. Dicha acción no entrará en vigor de inmediato, pero se avanza en la estrategia a seguir. “Dentro de la transformación de la empresa estatal socialista vamos por ese camino. Estas instituciones pueden funcionar tanto como estatales o privadas e incluso mixtas”, aclaró Gil.

Infografía: Laydis S. Milanés/Cubahora

¿PUEDEN LAS FORMAS DE GESTIÓN NO ESTATAL IMPORTAR Y EXPORTAR SUS PRODUCTOS?

Sí, es posible a partir de la Estrategia aprobada. De hecho, ya desde los Lineamientos se venía debatiendo sobre lo oportuno de establecer los mecanismos para canalizar las demandas de importación que surjan de las formas de propiedad y gestión no estatales, así como viabilizar la realización de potenciales fondos exportables.

Actualmente, Gil explicó que se adoptarán un grupo de acciones para incentivar la importación y la exportación por parte de las formas de gestión no estatales, partiendo de la premisa de que los productos y servicios deben cumplir con la calidad requerida para penetrar en el mercado exterior. Además, las relaciones entre las formas de gestión estatal y no estatal se harán siempre mediante contratos.

Por otro lado, se establece la necesidad de potenciar el acuerdo ya aprobado y en fase de implementación que permite a las cooperativas agropecuarias la posibilidad de vender en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, para alcanzar así una mayor autonomía y acceso descentralizado a las divisas.

Sobre este tema en general, Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera aclaró que “del ingreso que se reciba por la exportación, solo se descontará un pequeño margen comercial por la empresa estatal que brinda el servicio, así como los gastos asociados a la operación. Según el acuerdo entre ambas partes, un porcentaje a determinar se retendrá en divisa en la cuenta de la forma no estatal y el resto en las otras cuentas en CUC o CUP”.

En cuanto a la importación Malmierca añadió que además del precio de la mercancía, se incluirán otros gastos logísticos, aduanales y de transportación, que serán pagados a través de las cuentas bancarias en divisas.

Infografía: Laydis S. Milanés/Cubahora

¿DE QUÉ MANERA SE INCENTIVIRÁ LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN EL PAÍS?

Para hablar de la inversión extranjera en Cuba es necesario partir de que esta nunca ha dejado de ser una prioridad para el país. Es por eso que en los Lineamientos está asentada la importancia de incrementar la participación de la inversión extranjera directa como una fuente importante para el desarrollo y priorizar la ampliación y actualización sistemática de la cartera de proyectos de oportunidades de inversión extranjera, en correspondencia con las actividades, sectores priorizados y los territorios.

Además, en el artículo 28 de la Constitución de la República de Cuba se expresa que “el Estado promueve y brinda garantías a la inversión extranjera, como elemento importante para el desarrollo económico del país, sobre la base de la protección y el uso racional de los recursos humanos y naturales, así como del respeto a la soberanía e independencia nacionales”.

A todo esto, se suma lo aprobado en la Estrategia para impulsar la economía donde se explica que en los momentos actuales se potenciará la inversión extranjera directa, sobre todo, en la producción de alimentos. No se trata de una acción aislada, sino que está en consonancia con las prioridades establecidas por el país en cuanto a la producción y comercialización de alimentos planteadas anteriormente.

Infografía: Laydis S. Milanés/Cubahora

¿QUÉ BENEFICIOS PUEDE TRAER EL PERFECCIONAMIENTO DEL TRABAJO EN EL SECTOR NO ESTATAL?

La acción de perfeccionar el trabajo en el sector no estatal trae consigo varios beneficios, sobre todo si de eliminar trabas hablamos. Está dirigida, fundamentalmente a ampliar las labores por cuenta propia y mejor los mecanismos de aprobación en este sector. Para ello se prevé transformar y flexibilizar el otorgamiento de licencias.

Además, se continúa desarrollando el escenario para impulsar las cooperativas, una cuestión que, como se plantea en los Lineamientos, debe priorizar aquellas actividades que tributen directamente al desarrollo local.

Infografía: Laydis S. Milanés/Cubahora

¿QUÉ SIGNIFICA LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO MAYORISTA Y MINORISTA?

El 15 de octubre de 2019 el gobierno cubano anunció algunas medidas económicas orientadas al para captar divisas frescas y garantizar el financiamiento para la importación de rubros necesarios a la economía. En este contexto surgieron las conocidas tiendas de venta de productos en Moneda Libremente Convertible (MLC).

Ahora, a menos de un año se trabaja en el diseño de un mercado mayorista con ofertas en MLC, tanto para la base productiva como para el sector no estatal. Para ello, se anunció también la apertura de un grupo de tiendas minoristas dedicadas a la venta en monedas extranjeras, así como ofertas para el turismo nacional.

De acuerdo con Alejandro Gil, el objetivo de esta medida es mantener ofertas en las tiendas en CUP y CUC. “No es que los productos en MLC los quitemos de otros mercados. Eso no es ni será Cuba. Se trata de respaldar ofertas para un segmento de mercado que puede pagar en divisas. En el actual escenario, no podemos tomar recursos del país para importar alimentos de gama alta y venderlos en CUC. Por tanto, los utilizamos para adquirir mercancías de la línea económica y ofertarlas en las tiendas en MLC”, añadió el ministro de Economía.

  • Descargue aquí el listado de la Red de Tiendas Caribe (MLC)
  • Descargue aquí el listado de la Red de Tiendas Cimex (MLC)

Como parte del mercado minorista se otorgarán dos libras adicionales de arroz en julio y agosto a toda la población y seis onzas adicionales de arroz y una libra de pollo para niños hasta 14 años y mayores de 64 años.

Infografía: Laydis S. Milanés/Cubahora

¿SE ELIMINARÁ EL GRAVAMEN DEL 10% APLICADO A LOS DÓLARES?

Para nadie es un secreto que la política del gobierno estadounidense hacia Cuba se ha basado en el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero. En los primeros años del siglo XXI, arreciaron las amenazas y persecuciones a bancos extranjeros para impedir que Cuba depositara en el exterior los USD en efectivo que se pagaban en los establecimientos que en aquel momento funcionaban en divisas.

Como consecuencia, en el año 2004 el Banco Central de Cuba emitió la Resolución No. 80 con el fin de evitar la entrada de USD en efectivo del sistema bancario y financiero cubano. Actualmente, el escenario no ha cambiado, las presiones provocadas por el bloqueo se han mantenido intactas. Aun así, como parte de la Estrategia económica se decidió eliminar el gravamen del 10% que hasta ahora se aplicaba a los dólares estadounidenses que ingresaban al sistema bancario cubano.

Dicha acción se comenzará a implementar desde el próximo lunes 20 de julio.

Infografía: Laydis S. Milanés/Cubahora


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Se han publicado 1 comentarios


Dalia
 19/7/20 11:36

Hola, puedo comprar con cualquier tipo de tarjeta ais en las tiendas MLC?

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