Las tensiones con la disponibilidad de combustible se mantienen y la presión del gobierno estadounidense por evitar que lleguen los barcos al país está y estará presente durante el 2020; explicaba el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández al dar a conocer los principales aspectos del Plan de la Economía para este año.
Actualmente, constituye una prioridad mantener e incrementar el ahorro energético en todo el país. El ministro Gil Fernández manifestó que Cuba debe estar permanentemente preparada para enfrentar restricciones adicionales y, aun así, mantenerse en funcionamiento.
Por esta razón el gobierno cubano no descarta las medidas que se tomaron en 2019 ante la falta de combustible. Desde el mes de abril del gobierno de Trump realizó una serie de restricciones e incluso amenazas a compañías que trasladaban hidrocarburos a nuestro país con el objetivo de paralizarlo.
Esto afectó sectores vitales como el transporte público, agricultura y la producción y distribución de alimentos, además de que se tuvieron que ralentizar o parar producciones e inversiones.
Sin embargo, medidas de ahorro unidad el apoyo popular a lograron sostener al país. Con la lección aprendida y más preparados antes la eventualidades el gobierno insta entonces a mantenerlas.
- Lea también: Ahorro de energía, a la orden
Entre ellas se encuentran desplazar las cargas eléctricas fuera de los horarios picos, fomentar el uso de ferrobuses y trenes suburbanos, utilizar medios de tracción de animal, que el transporte estatal tanto de carga como de pasajeros no viaje vacío, entre otras.
El objetivo, ha explicado Gil Fernández, no es frenar el país sino alcanzar lo previsto en el Plan de la Economía con un uso más eficiente de los combustibles.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.