jueves, 13 de junio de 2024

FITCuba 2024: Cuba es Única y esto lo demuestra

Dedicada a América Latina y el Caribe, concluyó la 42 Feria Internacional de Turismo...

Reynileidis Blez Torres en Exclusivo 06/05/2024
0 comentarios
Fitcuba 2024
La Feria Internacional de Turismo es el principal evento turístico anual de Cuba, que reúne a profesionales de la industria, autoridades gubernamentales y medios de comunicación de todo el mundo (Foto: Radio Habana Cuba)

"La Feria Internacional de Turismo FITCuba 2024 constituyó un éxito", expresó el ministro cubano del sector, Juan Carlos García Granada, durante el acto de clausura del evento, momento que aprovechó para informar que La Habana será la sede de la próxima edición.

El titular del turismo en Cuba hizo hincapié en que, con el fin de hacer realidad la propuesta del multidestino, es necesario mejorar la accesibilidad en el país. Además, mencionó que el archipiélago cubano está dispuesto a aceptar el desafío de competir, siempre y cuando la competencia sea equitativa y justa, a pesar de las restricciones impuestas por el bloqueo económico en el territorio cubano.

Al evento asistieron 1,537 profesionales extranjeros, de ellos 437 eran agentes de viajes que estaban en una visita de familiarización. Además, participaron representantes de 68 naciones, incluyendo aquellos de América Latina y el Caribe. Entre los países más destacados se encontraban Brasil, México, Venezuela y Colombia. También se contó con la presencia de 68 profesionales de 12 países que pertenecían a medios de comunicación especializados.

Como parte del programa de actividades, la directora comercial del Ministerio de Turismo, Giana Galindo, ofreció una presentación sobre el rendimiento de la industria turística en el país. En tal sentido, compartió las siguientes estadísticas:

“En 2023, Cuba  creció un 51 % en los arribos de visitantes internacionales con relación al año anterior y continúa en la preferencia de los clientes que eligen nuestro destino para vivir una experiencia más allá del sol y playa y disfrutar de sus bellezas y atributos”.

Durante el primer trimestre de 2024, se registró un aumento del 8% en la llegada de visitantes internacionales. En cuanto a las preferencias de destinos, se informó que Cayo Largo del Sur experimentó un crecimiento del 24%, seguido por Varadero (19%), La Habana (5%) y Jardines del Rey (4%).

La directora comercial del MINTUR anunció que a partir del 6 de mayo se implementará un nuevo sistema de visado electrónico en lugar de la actual tarjeta física de turista, como parte de la estrategia de comercialización del Destino Cuba. También mencionó que se están trabajando en la apertura de nuevas conexiones aéreas.

“En la presente temporada de verano y para la próxima temporada de invierno continuaremos creciendo en operaciones aéreas al destino en mercados como Colombia, España, Portugal, Europa del Este y China”.

En sus palabras finales, Giana Galindo, directora comercial del Ministerio del Turismo, destacó que "El Destino Cuba avanza y se fortalece", agradeciendo el apoyo de los asistentes en la recuperación de los niveles prepandemia en el sector turístico.

En cuanto a FitCuba en 2025, La Habana será la ciudad anfitriona de este evento. Además, se ha elegido a la República Popular China como el país invitado de honor y, durante la feria, se exhibirán las tradiciones de la nación caribeña como producto destacado.

García Granda destacó que tanto China como Cuba están trabajando arduamente para fortalecer los lazos económicos y comerciales, especialmente en lo que respecta al turismo. Además, se anunció la decisión de eximir del requisito de visa a los ciudadanos chinos que posean pasaportes ordinarios. Esta medida busca fomentar aún más el intercambio y la colaboración entre ambos países, facilitando los viajes y promoviendo un mayor flujo turístico.

En sus palabras finales, el ministro cubano del turismo apuntó que, FitCuba 2024 fue el momento ideal para exhibir la actualización del sector en Cuba, la implementación de procesos digitales para mejorar la experiencia de los visitantes, la expansión de fuentes de energía renovable, la creación de productos más accesibles y respetuosos con el medio ambiente, y el compromiso del país con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Compartir

Reynileidis Blez Torres

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Oriente. Amante de la literatura y la fotografía...


Deja tu comentario

Condición de protección de datos