En la mañana de este viernes el Ministerio de Economía y Planificación, de conjunto con la dirección del Recinto Ferial Expocuba, hicieron la convocatoria a todas las empresas y actores de la economía, a participar en la VI Feria de Negocios, a realizarse del 21 al 30 de mayo de 2019 en dicho recinto.
Para este año se espera facilitar, desde el encuentro, las indicaciones para la elaboración del Plan 2020, que perfila el perfeccionamiento de la planificación, con mayor flexibilización del proceso y la participación de las entidades.
Como novedad en esta ocasión la cita posibilitará conocer las principales demandas y capacidades de las entidades que aportarán los insumos imprescindibles a la economía nacional, y en correspondencia con esta capacidad estimar la demanda de recursos financieros y materiales.
René Hernández, viceministro primero del Ministerio de Economía y Planificación, comentó a la prensa que la prioridad en la asignación de recursos financieros y materiales a la industria nacional será para asegurar producciones y servicios dirigidos a satisfacer las demandas de la economía interna, fundamentalmente en la vivienda, la producción de alimentos, el transporte y la informatización de la sociedad, sectores prioritarios en el plan.
Además, se busca incrementar las producciones con destino a la exportación y satisfacer las demandas de estas entidades. Todo ello asociado al proceso de encadenamiento productivo y articulando los diferentes sectores de la economía, incluidos la inversión extranjera directa y las formas de gestión no estatales. Para ello, se prevé lograr el máximo aprovechamiento de las capacidades ya existentes y se pretende lograr la exportación a escalas territoriales.
“En la actualidad estamos trabajando de forma estrecha con el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extrajera (MINCEX) para reconocer los posibles proyectos de inversión extranjera que se ejecutarán o implementarán en el próximo período. Esto nos posibilitará identificar sus balances de recursos materiales y financieros y reconocerlos en el plan”, explicó Hernández.
El titular señaló que la temática relacionada con los inventarios sigue quedando pendiente, aunque estadísticamente se ha visto una ligera mejoría. Se prevé un uso eficiente de los recursos disponibles, incluyendo los inventarios, como fuente del Plan.
Otra de las prioridades está relacionada con el vínculo entre la inversión extranjera directa y las actividades para la exportación y producciones industriales nacionales, con el fin de sustituir importaciones.
Asimismo, el proceso inversionista deberá ser capaz de cubrir con sus rendimientos los financiamientos empleados para ello aplicando la ciencia, la tecnología y la innovación. En este sentido, el viceministro detalló la importancia de lograr una mayor participación de los procesos inversionistas en la estructura del PIB para desarrollar la economía. Al día de hoy, esta participación está alrededor del 12% en términos corrientes y para que el país se desarrolle es necesario alcanzar un 20%.
Pedro Abreu, director de Expocuba, anunció que las inscripciones de los expositores quedaron abiertas desde el viernes, a través del correo enrique@expocuba.cu, y afirmó que este evento ha ido en ascenso cuantitativa y cualitativamente.
Expocuba cuenta en la actualidad con 12 mil 500 metros cuadrados y esta Feria de Negocios es la segunda reunión más importante de las que se celebran en ese lugar, después de la Feria Internacional de La Habana (Fihav) que ocurre en cada noviembre.
El recinto abarca 25 pabellones, de los cuales seis estarán disponibles para nuevos expositores de cara a la convocatoria actual.
OtroCubanoMas
11/4/19 9:53
Por su título el artículo debería referiste solo a la Feria de Negocios, pero también se refiere al tema importantísimo del proceso de planificación anual de la economía. Y sobre esto último es sobre lo que deseo comentar.
Se menciona en el artículo: " Para este año se espera facilitar las indicaciones para la elaboración del Plan 2020, que perfila el perfeccionamiento de la planificación, con mayor flexibilización del proceso y la participación de las entidades."
Al respecto señalar que el logro de esto, es un aspecto deseado pero pendiente desde hace muchísimo tiempo, y que hasta ahora dista mucho de ser efectivo.
Ojalá se logre para el 2020.
Algo no se está ideando correctamente porque no se logran los objetivos trazados. Objetivos, los cuales además ya en la mayoría de los casos se presuponen desde un inicio bien limitados, si de capacidades reales con que se cuentan hablamos; provocado entre otras cosas, por las experiencias anteriores de incumplimientos.
Es decir, estamos lejos de alcanzar una correcta realización de productos y servicios concretos en la base productiva, con una explotación eficiente de las capacidades disponibles, con suficientes encadenamiento productivo y niveles mas bajos de importaciones (pero que se logre sin contracciones productivas sino por un mayor empleo de recursos nacionales). Ni hablar de las exportaciones.
Sería bueno que se publicara un trabajo periodístico con un análisis del proceso de planificación de años anteriores y profundizando en el que acaba de concluir, señalando cuales fueron sus principales deficiencias, y lo más importante, las causas de estas deficiencias. Porque sin una correcta identificación de deficiencias y sus causas correctas y concretas, nunca se alcanzará avanzar.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.