//

lunes, 18 de noviembre de 2024

Banca cubana: usuarios valoran incentivos para el ahorro monetario

Cubahora expone resultados de su habitual espacio de participación El Foro…

Redacción Cubahora en Exclusivo 11/03/2019
6 comentarios
Cajeros automáticos
Personalización de tarjetas magnéticas para operar cuentas corrientes y de ahorro entre los principales productos.

Cubahora llamó al diálogo a través de su habitual espacio de participación El Foro, esta vez con el objetivo de indagar sobre aquellos productos que oferta la banca cubana en pos de incentivar el ahorro monetario. De los productos de ahorro de la banca cubana ¿Cuáles le reporta mayores beneficios? fue la interrogante que estuvo colocada en el cabezal de nuestra revista durante varias semanas.

En primer lugar, decir que, en comparación con foros anteriores, este careció de los niveles de participación deseados, bien sea por el poco interés que les presta la población a estos temas o por la falta de conocimientos a la hora de argumentar.

En este caso, usuarios como Jorge Luis y Leysi, reflejaron claramente su ignorancia sobre cuáles eran aquellos servicios que desde la banca cubana estaban destinados a incentivar el ahorro monetario en la población.

Si bien las principales instituciones financieras del país, como por ejemplo el Banco Popular de Ahorro, el Banco de Crédito y Comercio y el Banco Metropolitano S.A, divulgan a través de sus sitios Web una amplia información sobre sus servicios, lo cierto es que en ocasiones prevalece la desinformación. Lo cual, tratándose de un tema como este, tan cercano a las economías de las familias cubanas, el desconocimiento puede ser un elemento en contra.

Por ejemplo, hoy desde la propia Web del Banco Popular de Ahorro, los usuarios pueden acceder a una lista de productos que se oferta desde la red de sucursales de esta banca. Entre ellos la apertura de cuentas de ahorro, depósitos a plazo fijo, certificados de depósito y cuentas corrientes, tanto en divisas como en moneda nacional.

Además, se ofertan créditos personales; créditos corporativos a entidades estatales, trabajadores por cuenta propia y cooperativas no agropecuarias; servicios bancarios internacionales; recepción de remesas monetarias procedentes del exterior o del territorio nacional para pagar a sus beneficiarios o para acreditar en cuentas.

Existen otros productos financieros destinados especialmente para los trabajadores por cuenta propia y personalización de tarjetas magnéticas para operar cuentas corrientes y de ahorro, cobro de seguridad social, entre otros.

Se explica, además, que los depósitos a plazo fijo y los certificados de depósito son los que determinan el pago de mayores tasas de intereses, por lo que a su vez que reportan los mayores beneficios a los clientes.

Precisamente, sobre los depósitos a plazo fijos, Tony, uno de nuestros foristas, expresó estar muy en acuerdo, resaltando el valor de la cuenta de ahorro a plazo fijo por 5 años, con un interés de 7 % anual, con la ventaja de poder extraer el interés formado en cada año.

AL CENTRO LA INFORMATIZACIÓN DE LOS SERVCIOS

Por otra parte, en un escenario cada vez más permeado por las tecnologías de la información y la comunicación, salió a relucir como elemento fundamental, sobre todo cuando se trata de ahorrar tiempo, los beneficios de la implementación de la Banca Remota, un servicio que pone a disposición de las entidades, TCP, CNA y Personas Naturales un Sistema de Conexión Banco – Cliente.

La aplicación de esta tecnología es práctica para los usuarios del banco, ya que se crea un canal de comunicación entre el Banco y el cliente, permitiendo un acceso a la información de forma rápida, mejorada y económica.

Hasta el momento entre los servicios asociados a la banca remota destaca la consulta de estados de cuentas, trasferencias de fondos, aportes al presupuesto, recuperación de comprobantes, disponibilidad de fondos, últimos diez movimientos, acreditación de nóminas en cuentas asociadas a tarjetas magnéticas, entre otros. Es importante aclarar que todas estas informaciones se pueden obtener en tiempo real sin tener que personarse en el Banco.

Están incorporados también a este servicio requerimientos relacionados con la existencia de condiciones técnicas necesarias para conectar a los clientes; así como, requerimientos de seguridad para acceder al sistema.

Sin embargo, usuarios como YPG, agregaron en nuestro espacio de participación creer que estas opciones asociadas a la conectividad pueden más y mejores, a partir de la incorporación de otras facilidades comerciales, hasta lograr desarrollar nuestra plataforma de comercio electrónico.

Un trabajo publicado en Cubahora, en noviembre del pasado año, bajo el nombre Comercio electrónico en Cuba: un paso más de avance, explica detalladamente que en el país “se han ido desarrollando alternativas para desarrollar este útil servicio. Por ejemplo, el pago online en la Cadenas de Tiendas Caribe (actualmente solo en el Centro Comercial de 5ta y 42, en La Habana) y el Servicio de Correos de Cuba, el cual permite a los poseedores de una tarjeta bancaria activa y una tarjeta de telebanca activa, la expedición de giros nacionales”.

Aunque se trata de pequeños pasos, lo cierto es que señalan hacia donde van las aspiraciones de un país.

Por otra parte, salió a relucir desde nuestro espacio de participación, la posibilidad de que todos estos servicios sean dados a la difusión en la radio y la televisión a partir de mensajes que despierten el interés en la población. Este fue un criterio expresado por Edu, quien, además, señaló su inconformidad sobre la relación desproporcional entre los intereses que gana el banco cuando te hace un préstamo, en relación a los intereses que acumulan los clientes cuando utilizan un producto de ahorro, como por ejemplo depósito a plazo fijo.

En sentido general, los usuarios que participaron en el foro abogan, en mayor número, por un giro en la política bancaria, desde un salto en cuanto a calidad de ofertas y comercialización de sus productos de ahorro, sobre todo como incentivo en la población.  

Cubahora, por su parte, prevé volver a partir de la invitación a funcionarios acreditados por la Banca Cubana para disertar sobre el tema.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.

Se han publicado 6 comentarios


Deisy
 14/5/20 11:46

Atte BCC.  la opcion del plazo fijo a 5años, 7% de interes y retirar el valor del interes mensual ? se mantiene ? 

senelio ceballos
 13/3/19 10:27

Saludos colegas de este FORO!!...Si  cubahora, criolla/abierta /autentica pagina ..Me lo permite..Quiero hacerle unas preguntas  que le INQUIETAN a mas de 600 familias cubano-rusas y a mas de 70-90 mil turistas cada anno......... Estimada Dra. Elena LIMA...Como es posible  que desde la ERA de Alarcon como ministro de Minrex....Nos ofrecieron abrir un BANCO-FILIAL....Para  que los turistas sovieticos pudieran cambiar / reenviar remesas . comercilaizar autonomos entre RUSIA-CUBA......Estimada  Lma Gutierrez..Ud se imagina para comprra un churro o beberse un refresco cubano....Miles de turistas tienen  que  pasar por 3-4 veces cambios de monedas......EL COLMO DE LOS COLMOS......Para mandar algun dinerito a nuestrros familiares a CUBA... Hay que hacerlo ilegal o alimentar  a banco s de terccero paises como CANADA o  FRANCIA...Porque los funcionarios de  BNC, no han llegado a acuerdo  durante mas de  30 annos de conversaciones con bancos rusos......Esta situacion  la hemos planteado varias veces y NADA!!........CUENTAPROPISTAS...llegan a Moscu...Para eso deben cambiar  de CUP  o CUC  a euros o a Dolares alla  en la habana ...Luego  llegar a las tiendas rusas para comprar un vestidito o un pantalon...Tienen  que cambiar de euros o dolares a Rublos....LLevarse ese vestido/ pantalon para mi chambas...CUANTAS VECES EN % HA AUMENTADO DE PRECIO  esa mercancia?..........Yo he vistado a otros paises y hasta  a los TAXISTAS EN LA CALLE  le puedes  pagar con rublos!!!  ..MENOS en CUBA!!!...pORQUE vuestro BANCO...METROPOLITANO....no abre una filial   para cambiar de RULOS=CUC?......Seria monopolistas de operaciones mercantiles para miles de personas!!!!  GRACIAS

Dany
 11/3/19 19:19

Coincido plenamente con Quiroga y con la autor del artículo. En la población existe mucho desconocimiento sobre lo que son los intereses bancarios a través de los depósitos. Son los llamados "ingresos pasivos". Recibes diner sin trabajar. La gran mayoría solo ve el banco como un prestamista, y rehalmente uno debe ser el prestamista del banco. Quiroga dice mucha verdad. Los intereses son desestimulantes. Es mejor inveritir en un negocio pues las ganancias mucho mayores que depositar en el banco. De todas maneras gracias por este artículo, útil para los desconecedores. Ah, y los intereses se siguen guardando para incrementar el capital y mayores intereses. Es el llamado "interés compuesto".

Jose Luis Quiroga
 11/3/19 12:46

Tanto a los Plazos Fijos como a los Certificados de Depósito se les bajo mucho el % de interés. Anteriormente, un Plazo Fijo o un Certificado de Depósito por 3 años le daban un 8% anual cada año. Ahora dan mucho menos y por mucho más tiempo de plazo. Y si no estimulan el ahorro de donde van a sacar dinero los Bancos para invertir. Lo que hoy un Banco le da anual (previo compromiso de 7 años) un particular se lo da en un mes con un compromiso de tiempo mucho menor. Esa Banca ¨por la izquierda¨ funciona mejor que la estatal. Ambas entidades Plazos Fijos y Certificados de Depósito deben fundirse en una sola: Certificado de Depósito, que es la de más bondades, pero haciéndola que sea prorrogable de oficio única cosa buena que si tiene la otra.

Andrey
 16/3/19 14:40

Nada, que al fin y al cabo por mucho discurso de que todo es para darle mejores facilidades al pueblo, la realidad es que se continua bloqueando o frenando el desarrollo...., puedo estar equivocado en 180 grados, pero es lo que veo.

90
Elena Lima Gutiérrez. Directora Comunicación Banco Metropolitano
 11/3/19 8:55

Buenos días, agradecemos la oportunidad que se nos ofrece para que en la divulgación de nuestros principales productos y servicios llegue a nuestros clientes toda la información necesaria sobre la misión y visión de nuestra institución.

El Banco Metropolitano se encuentra en la mayor disposición de participar en el foro debate con nuestros especialistas de la banca y así saldar cualquier duda de nuestros clientes. Nuestra labor divulgativa en estos tiempos se ha visto favorecida por la nueva política de comunicación que permite a las entidades aprovechar sin límites todos los espacios en pos de contribuir en la labor educativa de la población, en nuestro caso, contribuir en la cultura económica. Nos place por tanto estar al corriente sobre las principales dudas, solicitudes, inquietudes y demandas sobre nuestros servicios y responder así a nuestros clientes, principal razón de la institución. Deseamos ofrecer nuestros contactos habituales para la familiarización con el Banco Metropolitano: www.banco-metropolitano.com.cu visítenos en Facebook, Twitter, Youtube @BanmetCuba o escríbanos a clientes@banmet.cu

Saludos cordiales.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos