Reglamento de la licencia de operación de Transporte para personas naturales

Artículo 4.1.- De los servicios que ampara la Licencia. La Licencia se otorga a cualquier persona natural que la solicite propietaria del medio de transporte, para prestar profesionalmente servicios públicos de transportación de carga o de pasajeros, según la oferta y la demanda, válida en todo el territorio nacional.

2.- Los titulares con Licencia pueden prestar servicios a entidades estatales cuyo servicio será pagado dentro de los límites financieros que se establezcan, para ello el transportista emitirá factura y la carta de porte, según corresponda, que acredite la actividad realizada y el precio.

Artículo 5.- Vigencia. La Licencia que se otorga tiene una vigencia de cinco (5) años. Al vencimiento del término la licencia tendrá que renovarse por parte de la persona natural a la cual ha sido otorgada, para continuar prestando los servicios por igual término. El plazo de vigencia de la Licencia se contará a partir de la fecha de su aprobación por la autoridad facultada para ello.

Artículo 6.- Actualización. Cada año la Licencia debe ser actualizada por su titular para continuar prestando los servicios, conforme a lo previsto en el presente reglamento.

Artículo 8.- Del medio de transporte autorizado. Las personas naturales podrán poseer a su nombre una sola Licencia para operar un solo medio de transporte en la prestación de los servicios autorizados.

Artículo 9.- Requisitos. La persona natural para obtener una Licencia debe tener los requisitos siguientes:

  1. ser mayor de edad;
  2. ser apto física y psíquicamente;
  3. poseer licencia o permiso que permite realizar la conducción del medio de transporte, cuando corresponda

Artículo 11.- Contratación de trabajadores. El porteador con Licencia para operar un medio de transporte puede contratar la cantidad de trabajadores que estime conveniente, pagando los tributos conforme a la legislación tributaria vigente.

Artículo 15.- Designación. La Unidad Presupuestada denominada UNIDAD ESTATAL DE TRÁFICO, perteneciente al Ministerios del Transporte, es la encargada de tramitar y controlar los asuntos relacionados con las Licencias, incluyendo su registro y la emisión de certificaciones sobre su posesión, y es responsable, además, de mantener actualizado el control de las personas con Licencias y de los trabajadores contratados por estas.

Artículo 18.- oficina competente por el lugar de residencia. Las diferentes solicitudes vinculadas con Licencia se presentan en la Oficina de la Unidad Estatal de Tráfico del municipio de residencia del interesado.

Artículo 19.1.- Requisitos para la solicitud. Para efectuar la solicitud de aprobación, renovación o modificación de la Licencia el interesado deberá presentar y cumplimentar los requisitos siguientes:

  1. Aportar la información requerida para la confección del modelo "Solicitud de Licencia de Operación de Transporte", que suministrará la Unidad Estatal de Tráfico del municipio. En dicho documento se reflejarán los datos de identificación del solicitante y la dirección de su domicilio, la descripción del servicio a prestar, el lugar de prestación, el tipo y las características del medio de transporte a utilizar y las generales de los trabajadores contratados en caso de proceder y cualquier otra información que resulte de interés.
  2. Acredita o mostrar la propiedad del medio de transporte a utilizar mediante:
  3. La Licencia de Circulación expedida por la oficina del Registro de Vehículos que corresponda, de tratarse de un vehículo automotor.
  4. El Certificado de aptitud para la circulación de medio de transporte, para: los medios de transporte terrestre, a través de la Certificación de Revisión Técnica vigente.

Artículo 21.- Duración del trámite. El trámite para otorgar la Licencia tiene una duración de veinte (20) días hábiles, contados desde el día de presentación de la solicitud.

Artículo 23.1.- De los otros trámites. Para la entrega de la Licencia aprobada a la persona natural esta deberá previamente:

  1. Acreditar su registro como contribuyente en la Oficina Nacional de Administración Tributaria de su domicilio.
  2. Afiliarse al régimen especial de la seguridad social, que se formaliza en el momento en que se otorga la Licencia, por el funcionario designado de la Unidad Estatal de Tráfico en correspondencia con lo establecido en la legislación específica del régimen especial de seguridad social para trabajadores por cuenta propia.
  3. Haber suscrito la Póliza de Seguro de responsabilidad civil por pérdidas, daños y perjuicios materiales y por lesiones corporales o muerte de las personas.

Artículo 29.- Obligaciones. El titular y el trabajador contratado tiene las obligaciones siguientes, entre otras:

  1. cumplir con las normas, regulaciones y demás disposiciones oficiales establecidas para prestar servicios.
  2. Cumplir y pagar las obligaciones tributarias dentro de los términos y formas establecidas en la legislación en la materia.
  3. Portar la Licencia durante la prestación de los servicios.

Artículo 35.- Causas de cancelación. Las causas de cancelación son, entre otras:

  1. solicitud expresa del titular.
  2. incumplimiento de algunas de las obligaciones establecidas para su titular.
  3. incumplimiento de las obligaciones tributarias, a solicitud de la Oficina Nacional de Administración Tributaria.